Los sindicatos exigen "mayor inversión" en materia de seguridad en la Línea 1
VALENCIA 11, (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se concentraron a las 10 horas de hoy ante el Palau de la Generalitat para mostrar su apoyo "incondicional y absoluto" a los compañeros y familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia en el que perdieron la vida 42 personas, entre ellas el maquinista de la unidad y la interventora.
Asimismo, otro motivo de la "protesta", que los sindicatos UGT-PV; CCOO-PV; Sindicato ferroviario (SF) y Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) convocaron coincidiendo con la comparecencia en las Corts del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, es lograr un "cambio en la política de inversiones" del Gobierno valenciano, según el secretario de la Federación de Comunicación y transporte de CCOO-PV, Juan Boscá.
En este sentido, Boscá criticó que la misma está "enfocada, hasta ahora, más a la expansión de la empresa pública FGV, y no tanto al mantenimiento de las instalaciones".
Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, indicó que "los trabajadores de FGV no pueden permitir la irresponsabilidad del Gobierno valenciano que traslada a la sociedad que el único responsable del accidente es el maquinista fallecido".
Recuenco argumentó que los responsables de lo sucedido son "los responsables políticos que están gobernando en estos momentos en la Comunitat Valenciana", aunque matizó que el problema hoy "no es de dimisión sino de solución", por lo que reclamó una mayor inversión y que el Consell explique claramente las medidas que va a tomar para solucionar los problemas de esta línea del metro.
En este sentido, Juan Boscá mostró su "satisfacción" por el "compromiso" manifestado ayer por el jefe del Consell, Francisco Camps, en el sentido de "incrementar las inversiones en materia de seguridad". "Si este compromiso se lleva adelante, podríamos saludarlo positivamente, pero esto se tiene que cumplir", advirtió.
"MEDIDAS INSUFICIENTES"
Explicó que las medidas de seguridad "están para que cuando se da cualquier error éste se pueda subsanar, como debió ocurrir en este caso", dijo. Así, afirmó que en el accidente registrado el pasado lunes "los sistemas de seguridad existentes se mostraron insuficientes".
Al respecto, recordó que CCOO-PV ha venido reclamando "reiteradamente" la colocación de balizas en los puntos donde hay una señal de velocidad limitada, con el fin de que ésta se vea reduzca automáticamente si se detecta cualquier fallo. "Con las balizas colocadas adecuadamente, el tren siniestrado habría frenado y reducido su velocidad antes de entrar en la curva donde descarriló", afirmó.
Respecto a las responsabilidades políticas que se puedan derivar del siniestro, Boscá señaló que se tiene que investigar "de manera seria" si los directivos de la empresa comunicaron a sus superiores políticos las "deficiencias" existentes en la Línea 1, que habían sido denunciadas por los sindicatos. En ese caso, dijo, "el responsable sería el conseller García Antón".