Convoy.- El Colegio de Ingenieros de Caminos rechaza el uso político de los accidentes por oscurecer su análisis

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:59

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos de la Demarcación Comunitat Valenciana lamentó y rechazó hoy los usos políticos que se hacen de accidentes como el registrado el pasado lunes en la estación de Jesús de Metrovalencia, en el que murieron 42 personas porque con ello se oscurece su análisis, según informaron fuentes de esta entidad, que transmitió a todos los familiares de las víctimas "el más sentido pésame" y la "solidaridad con su dolor".

Esta institución, que ha emitido a raíz del siniestro un comunicado en el que recoge estas afirmaciones, lamentó también "con profundo pesar", que haya sido "en una obra pública, realizada básicamente por ingenieros de nuestro colectivo, donde se haya producido tan lamentable accidente".

Asimismo, destacó, "con firmeza y rotundidad", que "no existe obra humana, sea del tipo que sea, y por más recursos que puedan emplearse en la misma, que pueda considerarse en un ciento por ciento segura y que se garantice durante su explotación y mantenimiento una ausencia total de accidentes".

En este sentido, los ingenieros de caminos valencianos señalaron que este hecho "resulta todavía más verdad y cierto cuando existe siempre, además, la limitación de recursos económicos que la propia sociedad impone a los ingenieros que las proyectan y las construyen", así como "a todos los demás agentes que las mantienen y explotan".

El Colegio de Ingenieros de Caminos de la Demarcación Comunitat Valenciana considera que "la sociedad en la que vivimos no es capaz, no sabe, y además si lo supiera no podría permitírselo, realizar obras y servicios con y sin la intervención humana, que puedan considerarse absolutamente segura sin riesgo alguno".

Por otro lado, lamentó y rechazó "de pleno, los usos políticos de todos los signos que habitualmente se hacen de accidentes como el que nos ocupa" porque "solamente oscurecen sus análisis y entorpecen las medidas que deberían tomarse para minimizarlos en el futuro, ante la imposibilidad de erradicarlos plenamente".

La institución mostró también su voluntad de "apoyar y animar a todos los ingenieros y agentes involucrados en el accidente en estas horas bajas, en las que se cuestiona su valía, dedicación y esfuerzo". De este modo, les alentó a "seguir trabajando en la línea que lo vienen haciendo por el bien de la Comunitat Valenciana".

El colegio oficial resaltó que "pese a sus claros y oscuros, el balance final es claramente positivo" y apuntó, al respecto que "ahí están, dando fe de ello, las innumerables obras públicas realizadas sin problemas de tipo alguno y que hacen posible que los valencianos podamos vivir cada vez mejor".

Finalmente, manifestó su "apoyo y solidaridad" al conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, según indicaron las mismas fuentes, que comentaron que "al margen de cualquier consideración política, nos consta sus sentimientos humanos y su amargura por lo sucedido".