VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, subrayó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que si se constituye una comisión de investigación en la Cámara autonómica para investigar las circunstancias del accidente de metro que el 3 de julio costó la vida a 42 personas, él estará allí para "dar la cara", al tiempo que reconoció no ver "ninguna responsabilidad política", sino un trabajo "serio".
Durante el debate en el pleno monográfico sobre el siniestro, García Antón señaló que el Gobierno valenciano ha "aceptado", "desde el primer momento", la creación de una comisión de investigación en las Corts, con el fin de que el análisis del accidente del metro sea "riguroso y transparente", esté "menos politizado" y "podamos conocer exactamente qué es lo que ha ocurrido".
Apuntó que si se constituye la comisión parlamentaria estará allí para "dar la cara", y resaltó que no ve "ninguna responsabilidad política", sino un trabajo "serio", por lo que manifestó que su "intención" es continuar trabajando para "desarrollar un proyecto vertebrador y de política segura", que representa un proyecto "de futuro", dijo.
Según el conseller, desde 1988 hasta 1995 el Gobierno autonómico del PSPV "no hizo prácticamente nada". Por ello, consideró "vergonzoso" que, "encima, acusen a los demás", cuando ha sido el PPCV "quien ha impulsado la línea y suprimido 90 pasos a nivel, con una inversión de 70 millones de euros", recordó.
En ese momento, García Antón aludió a Jesús Ros, diputado del grupo socialista y alcalde de la localidad valenciana de Torrent, --a la que pertenecía la mayor parte de las víctimas del accidente-- al recordarle que le había "acompañado" en la presentación de algunas actuaciones de la línea siniestrada. Posteriormente, Ros pidió la palabra por alusiones pero el presidente de la Cámara, Julio de España, se la denegó al entender que las palabras del conseller no habían sido "denigrantes".
García Antón lamentó que los socialistas "intenten sacar rédito político" de este accidente y manifestó sentir "enormemente" no "coincidir" con ellos, así como "no contar con su colaboración" para ir "juntos" en el desarrollo de un "proyecto común". No obstante, tendió "la mano" a los diputados de la oposición para que se "incorporen" a este proyecto, "tal y como han hecho los sindicatos", dijo.
Asimismo, García Antón reconoció estar "muy tranquilo" con su conciencia y preguntó al síndic del grupo socialista, Joan Ignasi Pla, si podía decir "lo mismo".
"INDIGNADOS"
Por su parte, Pla apostilló que "si el Gobierno del PP lo hubiera hecho todo, no habría pasado lo que desgraciadamente ha ocurrido". El portavoz socialista manifestó tener "muy tranquila" la conciencia, porque está haciendo lo que considera que debe hacer, dijo, que es "fiscalizar" la labor del Consell y "pedir explicaciones" en "defensa" de los derechos de los usuarios de la línea de metro afectada.
En este sentido, Pla apuntó que los familiares de las víctimas, además de "apoyo y solidaridad", también necesitan "justicia" y "ética", por parte de quienes dirigen la Administración, por lo que pidió a García Antón que "reflexione", haga "autocrítica" y "asuma su responsabilidad" en este asunto.
El diputado socialista afirmó que cualquier usuario de la Línea 1 de Metrovalencia se sentirá "indignado" al escuchar las explicaciones ofrecidas hoy por el conseller de Infraestructuras, al tiempo que criticó que el Gobierno valenciano haya "antepuesto la estética, la comodidad y el confort a la seguridad", en el plan de modernización de esta línea.
Por todo ello, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "priorice" sus inversiones y que "ponga en primer lugar a la seguridad". Para ello, dijo, lo "primero" debería ser la colocación de balizas de control de velocidad en los puntos "más peligrosos" de la línea. Asimismo, reclamó la implantación del sistema de frenado contínuo ATP en toda la Línea 1.
Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló que el "problema" que se debate hoy, "a diferencia de lo que quiere hacer" ver García Antón, no es que la oposición "pida explicaciones" al Consell, sino que "se ha producido un accidente en el que, a parte del factor humano, pudieron existir deficiencias en la línea que provocaron el siniestro".
Oltra indicó a García Antón que "no puede continuar diciendo que el accidente era inevitable", ya que, en su opinión, "la primera responsabilidad" es de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), puesto que "debería haber un servicio permanente de mantenimiento de la seguridad, y no lo hay", subrayó.