VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV), Glòria Marcos, pidió hoy la dimisión del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, como "máximo responsable del sistema público de transportes", por considerar que el accidente de metro que el lunes costó la vida a 41 personas "se podía haber evitado" con mejores medidas de seguridad y mayores inversiones.
Marcos, que tildó de "confusas" e "insuficientes" las explicaciones dadas ayer por el titular de Infraestructuras, señala que "no se puede concluir de ninguna de las maneras que el accidente sea un producto de la mala suerte, de la divina providencia o de la casualidad".
Según dijo, "un siniestro tan grave, que ha provocado tantas muertes y tanto dolor, no se puede despachar de la manera en que se ha hecho y sin que nadie asuma responsabilidades políticas", añadió. La coordinadora de EUPV señaló asií que su formación está convencida de que el accidente "se podía haber evitado como mínimo con mejores medidas de seguridad" en los sistemas de frenado y también "invirtiendo más dinero en una línea que todos los usuarios definen como obsoleta".
Para Marcos, "el luto que todos compartimos y el dolor de las víctimas no nos puede hacer olvidar que las cosas no pasan porque sí y es evidente que ha habido una serie de líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que no tienen los dispositivos de seguridad y las inversiones que son necesarias", algo que, agregó, es "responsabilidad del Gobierno de la Generalitat Valenciana".
Sobre la comparecencia de ayer de García Antón, en la que confirmó que en el momento del accidente el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima estaba limitada a 40 kilómetros por hora en ese punto, Marcos indicó que "a estas alturas, no hay error humano en las redes ferroviarias que no pueda ser corregido con los sistemas de seguridad adecuados y ésa es la clave la que el conseller no ha dado respuesta convincente".
La coordinadora de Esquerra Unida advirtió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "si su Gobierno no asume las responsabilidades, el tema acabará por afectarle directamente a él". "Que sepa el presidente que la gente es consciente de que el dinero se destina a obras faraónicas y grandes acontecimientos, mientras las principales necesidades se dejan sin cubrir", añadió.