VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) finalizó hoy el proceso de lectura de la caja negra del segundo tren implicado en el accidente, ocurrido el pasado 3 de julio entre las estaciones de Plaza de España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia. Este segundo análisis confirmó los datos obtenidos en la primera lectura, que ofrecieron como resultado que "se habían superado los 80 kilómetro por hora", según informaron hoy fuentes de FGV en un comunicado.
La transcripción de la información contenida en esta caja registradora, perteneciente a la unidad 3714, "se presentará a los representantes de la empresa y de las cuatro agrupaciones sindicales (UGT, CCOO, Sindicato Independiente Ferroviario y Sindicato Ferroviario) presentes en el Comité de Seguridad en la Circulación , así como a la policía científica", señalaron las mismas fuentes.
Así, indicaron que la información obtenida "confirmó que la velocidad alcanzada por esta segunda unidad, situada a continuación de la primera y que no llegó a volcar en el transcurso del accidente, fue superior a los 80 kilómetros por hora", destacaron.
Por otra parte, apuntaron que la lectura de la segunda caja se inició el pasado lunes, una vez solventados los problemas técnicos surgidos en el proceso de transcripción de la información contenida en la misma.
En la actualidad, el Comité de Seguridad en la Circulación de FGV dispone, junto con otros informes, de los resultados del registro de las dos cajas negras de los trenes implicados en el accidente y del FAP (Frenado Automático Puntual) de la primera unidad, comentaron.
De esta forma, añadieron, con los datos obtenidos hoy se completa "la mayor parte de la información" que ha ido recopilando FGV respecto al accidente y que, al mismo tiempo, se ha ido transmitiendo en las últimas semanas a los miembros del Comité de Seguridad en la Circulación, integrado por la dirección de la empresa y los representantes sindicales, subrayaron.
Por otra parte, indicaron que el pasado 4 de julio, en la primera reunión extraordinaria del Comité de Seguridad de Circulación, "se ofrecieron los primeros resultados de las pruebas analizadas y en las que se concretó que de la lectura de la caja registradora de eventos del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas, del 4 de julio de de 2006, se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto del descarrilo", señalaron.
Asimismo, "sobre las causas del accidente y tras los datos analizados" las mencionadas fuentes apuntaron que "el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción", remarcaron.
El pasado 14 de julio, el citado comité expuso que "la Línea 1 de Metrovalencia es segura" y propusieron "reforzar los sistemas técnicos de seguridad de la misma, complementando los ya existentes e integrándolos en el Plan de Actuación de Línea 1", incidieron.
Por último, resaltaron que el pasado viernes 21 de julio se celebró una nueva sesión del comité para ofrecer "toda la información relativa a unidades, estado y revisiones, estado de la vía, transcripciones de la comunicaciones mantenidas entre el maquinista accidentado y el Puesto de Mando el 3 de julio y las declaraciones del último maquinista que se cruzó con el accidentado ese mismo día", concluyeron.