VALENCIA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con representación en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguraron hoy que la prueba realizada para conocer si la velocidad detectada en la caja negra de la segunda unidad del convoy accidentado el pasado 3 de julio en Valencia, que circulaba arrastrada, coincidía con la registrada en el velocímetro revela que apenas hay diferencia. Asimismo, pidieron conocer más datos técnicos para determinar lo sucedido.
Los representantes sindicales indicaron a Europa Press que está constatado que en el siniestro se produjo un exceso de velocidad pero destacaron que demandan conocer más datos técnicos del tren siniestrado para determinar las causas del accidente. Se mostraron así partidarios de esperar el resultado final de todas las investigaciones.
El secretario de acción sindical de CCOO en FGV, Manuel Zamora, indicó que la diferencia de la lectura de la caja negra de la segunda unidad con la del velocímetro "es muy poca". Señaló que el exceso de velocidad detectado en el siniestro del pasado 3 de julio está constatado aunque matizó que los representantes sindicales insisten en conocer las causas de por qué se produjo.
En este sentido, manifestó que queda pendiente conocer "la parte interna" del convoy que sufrió el accidente para saber "cómo están internamente los motores y los manipuladores". Comentó que "sabemos que el manipulador fue hacia atrás, que frenó y que actuó, que actuaron todos los sistemas" pero reiteró que se ha de saber si "todo funcionó correctamente" y que son cuestiones que "mientras que esté precinta la unidad no se podrán conocer".
Zamora aseveró que no se debe hablar por ahora de fallo humano o de fallo del tren como causa porque "hasta que no acabe la comisión de investigación no se pueden saber las causas reales". Asimismo, consideró necesario tener en cuenta el libro de averías y recodó que están pendiente de llevarse a cabo otras pruebas que tras el periodo vacacional deberá realizar personal externo.
El responsable del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) en FGV, Jorge Álvarez, manifestó, por su lado, que con las pruebas de velocidad realizadas hoy "se ha constatado que las primeras que se hicieron, con los cálculos efectuados, son correctos". Indicó que las comprobaciones hechas respecto a la segunda unidad es que circulaba a 80,89 kilómetros por hora y que "no hay ninguna variación significativa" de la lectura hecha de la caja negra.
Alvarez agregó que no se descarta realizar "más adelante otro tipo de pruebas" y avanzó que esta semana podría llevarse a cabo una "prueba de respuesta de frenado" para conocer "el tiempo que tarda". Apuntó también que se podrían realizar acciones para tener también datos sobre la distancia y el tiempo de frenado.
Aseguró que con todas las gestiones que realizan los sindicatos se esperan obtener datos que contribuyan a "poder evitar este tipo de accidentes" y comentó que se contrastan datos técnicos para mejorar la explotación futura de los trenes y mejorar las infraestructuras.
El secretario general de UGT, Antonio Soler, coincidió con sus compañeros en que "es muy poca" la diferencia de velocidad entre la caja negra de la segunda unidad y el velocímetro. Apuntó que está previsto que los sindicatos se reúnan para ver de qué datos disponen y decidir si se solicita alguna información más y se mostró a favor de conocer más datos técnicos como el contenido del libro de averías para poder esclarecer el suceso.
PERSONARSE EN LA CAUSA
Por otro lado, respecto a la posibilidad de que el Comité de Empresa o los sindicatos de FGV se persone en la causa abierta por el siniestro como acusación particular manifestó que CCOO no tiene nada decidido al respecto. Afirmó que ésta es una cuestión "que tendrá que valorar la confederación sindical, no la sección sindical" y descartó que la personación pueda adoptarse como Comité de Empresa porque, según explicó, en 2007 habrá elecciones y puede que su configuración varíe.
Al respecto, Jorge Alvarez, del SIF, señaló que hasta que en septiembre no se reúna el Comité de Empresa "no tenemos nada" decidido en este sentido. Dijo que "de momento, como sindicato no nos vamos a personar como acusación particular" a no ser que "las investigaciones nos aporten datos que nos hagan cambiar de opinión", matizó, al tiempo que señaló que "estamos pendientes de la resolución que adopte el Comité de Empresa en el seno de FGV".
Del mismo modo, Antonio Soler, de UGT, recodó que esta sección sindical solicitó el pasado mes de julio al Comité de Empresa que se personara como tal en la causa. Consideró que "es mejor personarse como comité de empresa que cada sindicato por su cuenta" porque "es mejor ir todos unidos".