CORR.- Un total de 33 personas trabajan en la extinción definitiva del incendio de Fresneda (Cuenca)

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 22:15

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el quinto párrafo)))

Castilla-La Mancha registró 47 incendios durante el fin de semana

CUENCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, informó hoy de que en estos momentos trabajan 33 personas en la extinción definitiva del incendio, ya controlado, de la localidad de Fresneda de Altarejos (Cuenca).

En rueda de prensa, el consejero recordó que el primero de ellos se produjo a las 16.10 horas del sábado día 20 de junio y que en su extinción participaron un total de 75 medios con 305 personas hasta que fue controlado el domingo por la tarde.

La superficie afectada ha sido finalmente de 473 hectáreas, 320 de superficie forestal y 153 de cultivos agrícolas. En cuanto a los medios aéreos utilizados, fueron 19, 8 de ellos con base en la provincia conquense y los 11 restantes de fuera de ella.

Además, según informó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, se declaró el Nivel 1 por tener que cortarse la carretera CU-V-7042, volviéndose al Nivel 0 una vez controlado el fuego.

En cuanto al incendio del término municipal de Uclés, se inició a las 13.54 horas del domingo 21 de junio, acudiendo el primer medio de extinción a las 14.00 horas. En este fuego estuvieron trabajando 111 personas y se contó con 12 medios aéreos, cuatro de ellos con base en la provincia de Cuenca y ocho de fuera de ella. Por lo que respecta a las hectáreas afectadas, fueron 119, de las cuales 88 fueron superficie forestal y 31 rastrojos.

En este caso se declaró también el Nivel 1 por acercarse el fuego al núcleo de población, lo que además ocasionó que se activase el dispositivo de posible evacuación del municipio, decidiéndose llevar a los ciudadanos al Ayuntamiento de Tarancón. Finalmente, informó Martínez Guijarro, no fue necesario llevar a cabo esta decisión dado que el incendio se controló antes de que se acercase en demasía a la localidad.

Durante el fin de semana se produjeron en Castilla-La Mancha un total 47 incendios, de los cuales 13 fueron en Cuenca, otros 13 en Toledo, 11 en Albacete, 7 en Ciudad Real y 3 en Guadalajara. Se trata de una cifra tres veces superior a la que se registró en los mismos días del año pasado, es decir, algo "extremadamente anormal", reconoció. En ello influyen las condiciones meteorológicas que se están dando, el crecimiento de pastos y el incremento de las temperaturas medias en este mes de junio, indicó.

Por ello, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural quiso hacer un llamamiento a la prudencia a todos los ciudadanos, especialmente a los agricultores, dado que una de las principales causas que se está constatando en estos sucesos es la acción de la maquinaria agrícola. Por ello, pidió que se extremasen las medidas de precaución ante las elevadas temperaturas.