Cruz Roja afirma que se le suministró el sedante al joven que falleció ayer en Novelda para evitar que se autolesionara

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:59

ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja afirmó hoy en un comunicado que los servicios médicos de urgencias suministraron el sedante al joven que falleció ayer en Novelda (Alicante) al poco tiempo de recibirlo para evitar que se autolesionara ya que se encontraba en estado de "nerviosismo extremo".

En estos momentos se está a la espera de los resultados de la autopsia para esclarecer las causas de su muerte, según informaron fuentes de la conselleria de Sanidad.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.00 horas de ayer jueves, 16 de marzo, cuando un joven irrumpió en el recinto de la marmolera Canicio, preso de una crisis nerviosa, motivada al parecer por el consumo de estupefacientes. La Policía Local que acudió al lugar de los hechos avisó a la Guardia Civil, así como a la Cruz Roja, para que enviaran una ambulancia.

Los agentes trataron de tranquilizar al joven, que pretendía acceder a la autovía y a un puente cercano, con "evidente peligro para él y para los conductores". Así, la Policía Local trasladó a la marmolera a un médico y un ATS de Urgencias, con el fin de que reconocieran al joven, según las citadas fuentes.

Los sanitarios intentaron hacer "entrar en razón al joven, preguntándole qué le pasaba e intentando tomar sus constantes vitales", algo que "resultó imposible, ya que rechazó violentamente la ayuda y sólo contestaba que no a todo lo que se le preguntaba", entre otras cuestiones sobre qué drogas había consumido, explicó Cruz Roja.

Así, en "uno de los movimientos desbocados, cayó al suelo", por lo que los agentes lo inmovilizaron. A pesar de ello, el joven empezó a "autolesionarse en la cara, restregándose contra el suelo y causándose heridas". Por ello, decidieron ponerle un sábana en el suelo y los sanitarios que acababan de llegar intentaron de nuevo razonar con él.

Sin embargo, el joven continuó con "ademanes y rechazo absoluto a dialogar" y comenzó a "gritar y en una fase muscular extrema", por lo que le suministró una medicación inyectada. A pesar de ello, el joven "siguió 15 minutos agitándose frenéticamente", por lo que tuvieron que inmovilizarlo para "evitar que se autolesionara".

Posteriormente, según Cruz Roja, el joven "se relajó y cesó de gritar", aunque los médicos advirtieron de que había sufrido "una parada cardio respiratoria", por lo que iniciaron una reanimación y lo subieron en la ambulancia para trasladarlo al Hospital de Elda (Alicante).

En el trayecto los sanitarios continuaron con la operación, aunque no recuperaba el pulso. Finalmente, fue ingresado en el centro hospitalario, donde tampoco lograron reanimarlo y falleció.

En estos momentos, se está a la espera de la autopsia que certifique las causas de la muerte del joven.