Cuatro detenidos con 2,6 kilos de cocaína oculta en cafeteras y rotuladores en tres operaciones contra narcotráfico

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:48

El destino final de la droga eran los laboratorios caseros donde sería tratada para su distribución en Murcia y provincias limítrofes

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de Murcia ha permitido en los últimos meses el desarrollo de tres operaciones en la Región que se han saldado con la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, así como la aprehensión de 2,6 kilos de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica que iba oculta en el interior de diversos objetos, tales como cafeteras, cajas de rotuladores y recipientes de plástico mezcladas con otras sustancias.

Las operaciones, denominadas 'Atalalla', 'Bolivar' y 'Camarillas', se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de varias personas que se dedicaban a la introducción de cocaína, procedente de países sudamericanos, que se transportaba oculta en diversos objetos para evitar ser detectados.

De este modo, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control que han permitido la detención de cuatro personas dedicadas al narcotráfico.

Asimismo, se ha aprehendido 2,6 kilos de cocaína cuyo destino final eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y cortada para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región y provincias limítrofes, informó la Benemérita en un comunicado.

LAS OPERACIONES

En concreto, en la operación 'Atalalla' se ha detenido a una persona, G.O.M., de 46 años y nacionalidad española, residente en Cieza, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Asimismo, se han aprehendido 400 gramos de cocaína procedente de Colombia que iba oculta en el interior de un doble fondo practicado en una cafetera de grandes dimensiones.

Por su parte, la operación 'Bolivar' ha culminado con la fase de explotación, que se ha saldado con la detención, en Caravaca de la Cruz, de dos personas, identificadas como E.R.C.B., de 22 años y nacionalidad ecuatoriana, y J.F.L.C., de 23 años y nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

También se ha aprehendido un total 400 gramos de cocaína procedente de Argentina que iba oculta en el interior de cajas de rotuladores.

Finalmente, en la operación 'Camarillas' se ha arrestado a una persona de nacionalidad colombiana, identificada como D.F.V.G, de 28 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública; al tiempo que se ha aprehendido un total de 1.800 gramos de cocaína procedente de Colombia, oculta en el interior de botes de plástico mezclada con productos naturistas.

Las personas detenidas, diligencias instruidas, la droga aprehendida y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.