Los cuerpos de los tres montañeros fallecidos ayer en Francia llegarán esta tarde a Navarra

Actualizado 14/01/2007 12:54:35 CET

Se trata de Luis Mari Pikabea Zubieta, Xabier Zubieta Erkizia y Xabier Saralegi Alzate, de 33 y 32 años

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos sin vida de los tres montañeros fallecidos ayer al caer desde 300 metros de altura cuando escalaban en el Pirineo francés llegarán esta tarde a Navarra, después de intensas gestiones realizadas desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral, informaron a Europa Press desde la propia Delegación.

Los tres fallecidos son los vecinos de Bera Luis Mari Pikabea Zubieta y Xabier Zubieta Erkizia, ambos de 33 años, y Xabier Saralegi Alzate, vecino de Lesaka de 32 años. Los tres ascendían la cara norte del pico Taillon, en la zona pirenaica de Gavarnie, sin asegurarse a la pared. Sufrieron el accidente cuando quien subía en primer lugar dio un paso en falso, cayó y arrastró en su caída a sus dos compañeros.

Según la Delegación, se han tenido que realizar varios trámites administrativos para agilizar en la mayor medida la repatriación de los cuerpos de los tres montañeros. Un miembro del Consulado español en Po ha estado en contacto permanente con familiares de las víctimas que se desplazaron al lugar, así como con representantes del Ayuntamiento de Bera.

En concreto, el delegado del Gobierno ha realizado dos trámites; uno para que la autopsia de los cuerpos no se hiciera en Francia, lo que hubiera retrasado la llegada de los montañeros a Navarra. Para ello, un médico ha tenido que certificar las muertes junto a dos testigos.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un trámite más complejo que ha requerido "intensas" gestiones ante el Consulado de Po y la Prefectura francesa de Tarves. Según informaron, la Prefectura se encuentra cerrada hoy domingo y la repatriación de los cadáveres requería un registro en esta entidad que se tendría que haber hecho mañana lunes. Sin embargo, se ha aceptado la salida de los cuerpos de Francia sin esperar a dicha tramitación.