Se cumplen hoy tres años de la explosión intencionada que destruyó un bloque de pisos en Sevilla y dejó tres muertos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 9:26

SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hoy, 14 de agosto, se cumplen tres años desde que una explosión intencionada destruyera en 2003 un bloque de pisos de la barriada de Las Letanías (Sevilla), lo que motivó que unas 15 familias afectadas tuvieran que realojarse en otros lugares y esperar más de dos años y medio para que la Consejería de Obras Públicas y Transportes les diera el 27 de abril de este año las llaves de sus nuevas viviendas, en un bloque levantado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el mismo lugar del siniestro.

El portavoz de la Asociación de Damnificados Consuelo de los Afligidos --calle en cuyo número 4 se ubicaba el inmueble explosionado--, Angel Sánchez, señaló a Europa Press que el pasado lunes se firmaron las escrituras de propiedad de los pisos, paso que él consideró "definitivo" para dilucidar que "realmente todo está ya finalizado, con el traslado de los muebles a las nuevas viviendas".

Sánchez, no obstante, aludió a algunos "cabos sueltos que hacen que la gente esté algo molesta", en referencia a algunos arreglos menores que aún tienen que llevarse a cabo, la firma del contrato y las escrituras de alquiler, el hecho de que aún no exista una comunidad o el que, a fecha de 9 de agosto, no hubiera aún llegado el dinero de la cuenta benéfica abierta para la causa.

En la explosión perdieron la vida tres personas, resultando 32 heridas, que tuvieron que ser atendidas en los hospitales sevillanos de Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Tras el siniestro los vecinos fueron desalojados como medida de precaución y evacuados al Centro Cívico 'El Esqueleto', situado en las proximidades.

Posteriormente se abrió un largo proceso en el cual los vecinos, la mayor parte de ellos alojados en domicilios de familiares, criticaron con frecuencia los retrasos en los plazos para la entrega de las llaves del edificio, llegando a poner su caso en manos de la Oficina Técnica de Asistencia a Inquilinos en Situación de Abuso (Otainsa).

La explosión provocó que todo el edificio tuviera que ser demolido. La Consejería de Obras Públicas y Transportes, como propietaria del inmueble, se comprometió a la reconstrucción del edificio, adjudicando las obras a la empresa Conspeiper S.L., por importe de 690.000 euros.

Según las condiciones estipuladas por la Junta de Andalucía, los vecinos afectados por la citada explosión que tuvieran su vivienda en propiedad tendrían que abonar 12.835 euros por sus nuevos pisos, la diferencia resultante entre el valor del nuevo inmueble y el valor de la anterior vivienda. Mientras, las viviendas de alquiler se adjudicarán en este mismo régimen por 50,34 euros mensuales, y con opción de compra transcurridos diez años.

Contenido patrocinado