Defensor del Menor muestra su conmoción por la muerte del niño de Málaga y anima a la sociedad a que aflore el maltrato

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 16:17

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, expresó hoy su conmoción por la muerte de un niño de dos años por presuntos malos tratos de su padrastro en Málaga y por el abandono de una recién nacida en un portal de Madrid durante el fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, Núñez Morgades lamentó que en la sociedad actual, estos sucesos "parece cómo si no fueran con nosotros". "Debemos preguntarnos qué podemos hacer, desde la certeza de que los menores nunca van a denunciar", advirtió.

El Defensor del Menor aseguró que "desgraciadamente, el maltrato infantil es un gran desconocido" y sólo se conoce aproximadamente el 20 por ciento de los malos tratos que sufren los niños y niñas. En este sentido, se preguntó "en qué podemos colaborar todos para que aflore ese 80 por ciento de maltrato desconocido".

Núñez Morgades animó a que cada uno asuma la parte que le corresponde "para evitar el dolor de tantas personas que nunca denunciarán el daño que sufren" y poder quedarse "con el desahogo y la conciencia tranquila de que nuestro silencio no ha sido cómplice de ese daño", señaló.

En este sentido, dijo que "si hay niños con magulladuras, con cara de tristeza y llantos seguidos", "una simple llamada al 112" puede ayudar. "Ellos tienen ya establecidos protocolos de actuación para determinar si es un caso de malos tratos", dijo.

BEBÉ ABANDONADA

En el caso de la recién nacida abandonada ayer por la tarde en un portal del barrio de Salamanca de Madrid, dijo que la niña, de entre 10 y 15 días de vida, está siendo atendida en el Hospital del Niño Jesús de la capital "de forma exquisita" y recordó que la Comunidad de Madrid se ha hecho cargo de la tutela de la pequeña.

Núñez Morgades animó a las mujeres embarazadas "que puedan tener la angustia de que no pueden mantener a su hijo, que no se quieren quedar con él, o que tienen miedo a tener problemas porque no están en situación regular, a que tengan la tranquilidad de que la sociedad tiene procedimientos" para ayudarles.

En este sentido, explicó que toda mujer que no quiere tener a su hijo debe saber que puede renunciar a él en el momento del parto y entregarlo para ser dado en adopción nacional, "donde hay apuntadas cientos de familias". Recordó además que a los 30 días se le volverá a preguntar si reitera su renuncia al bebé, por si ha cambiado de opinión.

Núñez Morgades aseguró que todas las mujeres en esa situación deben tener la "plena confianza" de que sus datos sólo serán usados con fines sanitarios y nunca para comprobar su situación legal. El Defensor del Menor dijo que la alternativa es clara: "O dejar adecuadamente protegido al menor o abandonarle, lo que implica la angustia propia del abandono más la posibilidad de ser condenado a cuatro años de cárcel, que podrían incrementarse si el menor sufre lesiones o muere", explicó.

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado