PALMA DE MALLORCA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, achacó hoy a la "estrecha cooperación" que existe entre la Policía Nacional y la Local de Palma la detención del presunto asesino de Noura Hichou, la joven marroquí de 29 años asesinada el pasado domingo en Es Rafal tras recibir ocho puñaladas, y agradeció la colaboración ciudadana en un caso que ha creado una "gran alarma social".
En rueda de prensa, el representante del Ejecutivo central en las islas resaltó la "gran implicación" de los agentes municipales especialmente por el "importante peso que tuvieron" en la detección del vehículo en el que huyó el homicida y por avisar a los efectivos de la Policía Nacional esta mañana, tras detener, a las 11.45 horas, al homicida, Rachid Bennis, que se encontraba en el interior de una pensión, situada en la calle Fray Antonio Llinàs.
"La cooperación entre los cuerpos policiales demuestra a los ciudadanos su buen servicio", recalcó Socías, quien recordó que Bennis, que en estos momentos se encuentra en comisaría hasta que se tramiten las diligencias abiertas y pase posteriormente a disposición judicial, fue localizado junto a uno de los hijos de la pareja, que secuestró tras asesinar a Hichou, que será trasladado al Servicio del Menor del Consell de Mallorca para su custodia.
Asimismo, Socías, que compareció acompañado por el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Elicio Amez, el jefe de la Policía Local, Nicolás Herrero, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Álvaro Gijón, informó de que la Policía Científica está analizando las pruebas encontradas del caso, entre ellas el cuchillo que el homicina empleó el día de los hechos, y que "permitan a los jueces hacer su trabajo".
En relación con la detención de Bennis, que se había afeitado el bigote para modificar su imagen, Socías apuntó que el propietario que alquilaba habitaciones no está implicado en el caso, mientras que en cuanto a la colaboración ciudadana, en referencia al vecino que alertó por teléfono a los agentes del paradero del Bennis, el delegado rehusó aclarar de dónde ha surgido por motivos de seguridad "y para evitar represalias".
Por su parte, Elicio Amez informó de que en la operación de búsqueda y captura desplegada desde el pasado domingo en el archipiélago, con especial atención en puertos y aeropuertos para evitar que el homicida intentara huir a la Península o al exterior del país, participaron ocho funcionarios especialistas en homicidios, además de las Policías en su conjunto y la Guardia Civil.
Amez aseguró que nada hacía presagiar que la colaboración de los ciudadanos iba a formar parte del caso, ya que cada caso "es un mundo aparte y, aunque la experiencia puede servir, es difícil predecir que la operación va a resolverse de una u otra forma". "Por regla general no suelen repetirse los mismos comportamientos", manifestó al respecto.
En relación con las pistas que hubieran podido facilitar la resolución del caso, el jefe superior de la Policía Nacional subrayó que durante el proceso se barajan "muchas posibilidades" y se realiza una serie de vigilancias y controles "que a veces no conducen a nada pero hay que hacerlo". Así, incidió en que al final "acaban acumulándose información y datos".
Por último, Amez se refirió al cadáver de Hichou, aclarando que lo que se proceda a hacer con el cuerpo "depende del Juzgado y de la esfera privada, además del Consulado de Marruecos".
TUTELA DE LOS HIJOS
Por otra parte, S'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca informó hoy de que en estos momentos este organismo, como responsable de la protección de los menores en la isla, está ejerciendo la tutela de los cuatro hijos de la pareja.