VIGO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La denuncia de un particular a finales del año 2009 ha servido para destapar una trama de supuesto fraude fiscal y falsedad documental, encabezada por una empresa de construcción de Vigo, y en el transcurso de cuya investigación se ha imputado a un centenar de personas.
Según han informado fuentes judiciales, las diligencias se abrieron en el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad olívica a raíz de esta denuncia y, a partir de mediados del año 2010, la Agencia Tributaria también comenzó a interponer denuncias --algo que continúa en la actualidad, ya que la investigación está abierta--.
Las mismas fuentes han confirmado que hay aproximadamente unos cien imputados, y que el juzgado sobreseyó la imputación de otras 60 personas.
La investigación pretende esclarecer un fraude millonario a Hacienda, debido a la emisión de facturas falsas por parte de la empresa Cinco Jotas de Vigo --que se dedica a la construcción de viviendas prefabricadas-- a otras empresas que tenían mucha facturación y pocos gastos, con el fin de que éstas pudieran evadir impuestos.
Además, esa firma viguesa de construcción, para compensar su elevada facturación, presentaba a su vez facturas de gasto que, presuntamente, le emitían numerosos trabajadores rumanos que, al parecer eran ajenos al entramado.