SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
Algunos vecinos de los bloques afectados esta mañana en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por una explosión de gas no podrán volver a sus casas hasta dentro de varios años, como mínimo, ya que sus viviendas tendrán que ser demolidas totalmente y reconstruidas de nuevo.
Así lo aseguró hoy el director de Servicios de Alcaldía de Santa Coloma, Pasqual Vela. En concreto habrá que demoler cuatro pisos del número 66 de la Rambla Fondo.
Los pisos de los números 64 y 68 tendrán que ser reconstruidos parcialmente y las obras durarán varios meses. Por último, el número 62 quedó menos afectado y las reparaciones podrían estar listas antes de 72 horas. Sin embargo, el retorno de los vecinos de este bloque está condicionado al restablecimiento de los servicios de agua y gas.
Los vecinos de los números 62, 64 y 68 pudieron entrar en sus viviendas acompañados de la Policía Local para recoger sus pertenencias más imprescindibles.
En declaraciones a Europa Press, dos inquilinos del primer piso del número 68
La empresa pública Adigsa ha cedido 20 pisos y otros vecinos se alojarán en hoteles o viviendas de familiares. En este sentido, el alcalde de la localidad, Bartomeu Muñoz, aseguró que no habrá "grandes espacios" donde se alojen los vecinos afectados para evitar "situaciones que den la sensación de extrema provisionalidad".
Sin embargo, todavía no se ha precisado donde pasarán la noche estos vecinos, cosa que determinará la Comisión Técnica municipal esta tarde.
Por su parte, la directora de Servicios de Bienestar de Santa Coloma, Roser Roca, explicó que la mayor parte de los afectados están en el Centro Cívico Fondo, donde hay personal de la Cruz Roja, Cáritas, servicios de catering y voluntarios de comercios y vecinos del barrio. Los servicios sociales dedicarán un equipo a cada bloque afectado.
Por otra parte, el colegio Wagner reabrirá mañana sus puertas y retomará las clases con normalidad ya que el edificio no ha quedado afectado.