Derrumbe.- El derribo de los edificios afectados por la explosión en Santa Coloma empieza de forma manual

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:49

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de derribo de los inmuebles del barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet afectados por la explosión de gas registrada el jueves pasado se iniciaron esta tarde. Concretamente se trata de los edificios situados en los números 64, 66 y 68 de la Rambla del Fondo y de una casa ubicada en el número 6 de la calle Sant Lluís.

El director de proyectos de Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Coloma, Lluís Falcón, explicó minutos antes del inicio del derribo que "en este momento ya se han dispuesto todas las medidas de seguridad y a las 15 horas empezarán los operarios a subir con un cesto para empezar a derribar manualmente, es decir, irán picando elementos individuales de la estructura para que vayan cayendo poco a poco de la manera más controlada posible".

En concreto, se han instalado "unas pantallas de seis metros de altura para evitar que salgan disparados cascotes de manera incontrolada". Los trabajos se llevarán a cabo de "forma manual en un primer momento y esperamos que el viernes como muy tarde puedan entrar medios mecánicos, unas tijeras de cortar obra de fábrica, tochos".

Los operarios abordarán simultáneamente los tres bloques y su trabajo consistirá en ir "desde la parte más alta bajando hasta llegar a una altura en la que el peligro sea mucho menor y la caída incontrolada o difícilmente previsible de los elementos de estructura ya no sea suficientemente peligrosa como para que entre un medio mecánico".

En esta primera fase de los trabajos participarán dos o tres personas, y posteriormente se incorporarán al derribo camiones y máquinas para retirar escombros. Se calcula que el solar estará en condiciones de salubridad y seguridad, es decir, vacío y vallado, en unos quince días.

EVITAR QUE CAIGA EL NÚMERO 62.

Falcón explicó que durante algunos días los vecinos del número 70 y del número 62 deberán abandonar sus viviendas durante el horario de trabajo de los operarios, es decir, de 8 a 20 horas. Falcón señaló que "esperamos que a lo largo de la semana puedan llegar a permanecer en sus casas".

El director de proyectos de Alcaldía afirmó, respecto al edificio situado en el número 62, que está adosado a los inmuebles que hay que derribar, que "en principio haremos todo lo posible para evitar que caiga, porque no está dañado por la explosión y nuestra obligación es intentar evitar que el derribo lo tire abajo". Falcón añadió que "el edificio está bien, pero es una estructura muy sencilla y el derribo del 64 lo podría arrastrar".

RECUPERAR PERTENENCIAS

Los escombros resultantes de los derribos se trasladarán a una planta en la que se separarán los residuos orgánicos de los inorgánicos. Los vecinos podrán acceder a esa planta para intentar recuperar objetos personales. Y es que los vecinos del edificio del número 66 no pudieron recuperar enseres de sus casas, ya que el mal estado del inmueble impidió que pudieran entrar.

Los vecinos de los edificios 64 y 68 sí que pudieron acceder a la viviendas acompañados de técnicos para recuperar algunos objetos. El lugar al que se trasladarán los escombros no se reveló para preservar la intimidad de los afectados que accedan a él.

QUIÉN PAGA LA RECONSTRUCCIÓN

Preguntado sobre la futura reconstrucción de los edificios, Falcón señaló que desde el Ayuntamiento se apoyará a los afectados e incluso si lo desean se impulsará y liderará el tema, "porque como Ayuntamiento no nos interesa que quede aquí un vacío durante demasiado tiempo, estimamos que incluso para ellos mismos, para que puedan ejercer su derecho a volver donde vivían, lo que interesa es empezar la reconstrucción cuanto antes mejor".

Sobre quién asumirá el coste de la construcción hasta que se depuren responsabilidades, Falcón afirmó que "si hay unas buenas aseguradoras que puedan responder se tirará de aseguradoras, y en caso contrario se buscarían los medios".

El director de proyectos señaló que aún es demasiado pronto para que se concrete este tema y que habrá que esperar un mes aproximadamente, cuando para los afectados "lo que toque no sea estabilizar su situación sino pensar en el futuro".

REUNIONES CON LOS ABOGADOS

Durante toda la mañana y hasta pasadas las 14 horas, los vecinos afectados fueron reuniéndose de forma individual con sus abogados en el centro cívico del barrio del Fondo para estudiar su situación. Los abogados del Ayuntamiento también estuvieron presentes para prestar asesoramiento.

Los vecinos interrogados por los periodistas a la salida del centro cívico prefirieron no hacer declaraciones sobre el contenido de las reuniones, aunque varios confirmaron que van a constituir una plataforma de afectados. Los abogados se negaron a atender a los medios de comunicación cuando abandonaron el local.