SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
Entre cien y 130 viviendas han sido hoy desalojadas en el centro urbano y económico de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) al registrarse un escape de gas natural que se ha propagado por la zona neurálgica de la localidad motivando además el cierre de numerosos comercios y el despliegue de un amplio dispositivo preventivo.
Fuentes municipales y de la Policía Local informaron a Europa Press de que todo comenzó en torno a las 10.00 horas en la confluencia de las calles Santander y Zoco, donde un operario de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), realizaba unos trabajos de sustitución en la red de suministro y, por error, produjo una fisura en uno de los conductos de la red de Gas Natural, lo que inmediatamente dio lugar a un escape de gas cuya concentración máxima osciló entre el dos y el tres por ciento.
El escape se produjo justamente en la zona de mayor afluencia de personas de San Juan de Aznalfarache, dado que en las inmediaciones de dichas calles se sitúan el popular y comercial Pasaje Aljarafe y el arranque de la avenida 28 de Febrero, una de las calles principales de la ciudad. Dada la situación, se movilizó a un dispositivo de emergencias compuesto por cerca de 20 agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para comenzar a desalojar los alrededores como medida preventiva mientras la empresa Gas Natural era alertada del incidente.
Incluso una patrulla de agentes de la Policía Local del vecino pueblo de Mairena del Aljarafe acudió a colaborar en la operación, mediante la cual se desalojaron entre cien y 130 viviendas de los alrededores de las calles Zoco, Santander y Oviedo, obligando además a cerrar los numerosos comercios que pueblan los bajos de las torres de pisos.
En torno a las 12.30 horas, y bajo la vigilancia de un equipo especial de bomberos del parque de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, los técnicos de Gas Natural lograron estrangular el conducto afectado y el gas liberado comenzó a disolverse, por lo que minutos más tarde la situación comenzó a normalizarse. Ya a las 13.00 horas, las autoridades empezaban a autorizar el regresos de las familias afectadas a sus viviendas y los comercios de las inmediaciones reanudaban su actividad.