PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Navarra una banda organizada, integrada por diez personas, que "explotaba" portugueses que trabajaban en el campo. Dependiendo de la sumisión del trabajador, cobraban a la semana entre 2 y 10 euros por jornadas de 8 a 18 horas, de lunes a sábado, parando una hora para comer. Los diez miembros del grupo, nueve también portugueses y uno de Gijón y todos residentes en la Comunidad foral, han sido detenidos.
Los arrrestados dentro de la llamada 'Operación Fado' captaban los trabajadores, 43 en este caso, en estaciones de transporte público y albergues, principalmente de las zonas de Lisboa y Oporto, siempre entre personas con un profundo desarraigo social, problemas familiares, semi-analfabetos etc, con la promesa de trabajar en España.
Una vez asentados en domicilios de localidades de la Ribera de Navarra, que solían coincidir con el de los patrones, comenzaban a trabajar en tareas agrícolas principalmente. La mayoría no tenía ningún tipo de contrato ni alta en la Seguridad Social. Según informó la Guardia Civil, las explicaciones dadas por los detenidos consistían en que no entregaban más dinero a los trabajadores para que estos no se emborrachasen y acudiesen en buenas condiciones al puesto de trabajo.
Algunos de los trabajadores sí eran dados de alta mediante subcontratación en empresas dedicadas a labores agrarias y no veían en ningún caso el dinero de sus nóminas, ya que éstas se ingresaban en una misma cuenta corriente perteneciente al patrón y sin posibilidad alguna de acceso por parte de los trabajadores. El patrón quedaba en pagar una vez finalizada la temporada, pero sin conocer realmente el trabajador el dinero qué debía percibir ni los gastos y descuentos que le eran aplicados.
Las investigaciones comenzaron a principios de febrero de este año a raíz de la denuncia de uno de los trabajadores y culminaron el pasado día 21 de marzo. Los detenidos como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores son: A.D.S.C., varón de 44 años de edad, natural de Carrizais Torre Moncorbo (Portugal) y vecino de Valtierra (Navarra); S.M.D.S., mujer de 48 años de edad, natural de Avelás-Braganza (Portugal) y vecina de Arguedas (Navarra); I.M.T., varón de 30 años de edad, natural de Gijón (Asturias) y vecino de Arguedas (Navarra).
C.A.T., varón de 32 años de edad, natural de Cerejais (Portugal) y vecino de Valtierra; J.A.M.F., varón de 35 años de edad, natural de Suçaes-Mirandela(Portugal) y vecino de Arguedas; F.D.S., varón de 44 años de edad, natural de Arcas (Portugal) y vecino también de Arguedas; L.D.A.F., mujer de 22 años de edad, natural de Mirandela-Braganca (Portugal) y vecina de Tudela (Navarra).
A.M.D.S., varón de 27 años de edad, natural de Mirandela-Braganca (Portugal) y vecino de Tudela; A.L.D.A., varón de 41 años de edad, natural de Alfandega de Fé (Portugal), y vecino de Arguedas e I.M.F., varón de 22 años de edad, natural de Mirandela (Portugal) y vecino de Arguedas.
En los registros realizados en las instalaciones donde los trabajadores descansaban, los agentes comprobaron la precariedad en la que vivían, "llegando incluso a carecer de aseos, teniendo que realizar las necesidades, en algunas ocasiones, en la vía pública", expuso la Guardia Civil.
Todas estas circunstancias, añadió, provocaban en los trabajadores un estado de semi-indigencia. Algunos de ellos, tras la jornada de trabajo, al carecer de posibilidad económica deambulaban por el pueblo siempre con la misma ropa. La operación actualmente continúa abierta al objeto de investigación por la vía administrativa.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en este caso.
"CONTRA LA ESCLAVITUD"
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, que compareció en rueda de prensa junto al teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Moreno, que con esta operación se ha logrado "extraer de una régimen de esclavitud a 43 personas".
Destacó la política de inmigración del Gobierno central, "quiere una inmigración ordenada, legal e integrada, con sus derechos y obligaciones, y con el contrato de trabajo como premisa". Según dijo, en 2005 la Inspección de Trabajo en Navarra realizó en 2005 hasta 7.259 actuaciones en economía irregular, con el resultado de 315 infracciones, en 80 de ellas con trabajadores extranjeros implicados.
Según añadió, las sanciones a empleadores por mantener una relación irregular con trabajadores extranjeros supusieron unas multas de 502.032,50 euros, el 80% del total (632.750,45 euros).