Desarticulada en Barcelona una banda internacional de narcotraficantes que distribuía droga a toda España

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:12

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una banda internacional de narcotraficantes que operaban desde varios domicilios en Barcelona, Castelldefels y Viladecans (Barcelona) en los que tenían laboratorios para manipular la droga, y desde donde distribuían a todo el Estado, informó hoy la Policía autonómica.

En la operación, se detuvo a nueve personas --la mayoría albaneses-- se decomisaron 25 kilogramos de cocaína y se desmantelaron tres laboratorios en que se trataba la cocaína, dos en Barcelona y uno en Viladecans. Cada uno trataba al mes 60 kilogramos de droga. Además, se intervinieron 30.000 euros falsos, 40.000 euros legales, dos armas de fuego, tres vehículos de alta gama y documentación falsa.

La investigación, que ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, empezó en junio a raíz de una explosión en un piso de la calle Entença de Barcelona, en el que la organización tenía instalado un laboratorio de drogas. Los integrantes escaparon antes de la llegada de los Bomberos y los Mossos, aunque estos pudieron recabar suficientes indicios para iniciar las pesquisas.

Los agentes intervinieron documentación falsa, que permitía a los delincuentes alquilar pisos y coches y abrir cuentas bancarias sin despertar sospechas. Paralelamente, la Policía Nacional siguió otra pista que les permitió, a finales de agosto, localizar en Florencia, con la ayuda de las autoridades italianas, 2,6 kilogramos de cocaína y desmantelar un laboratorio de adulteración de droga en la calle Breda de Barcelona.

Entonces se inició una investigación conjunta en la que se certificó que la banda se dedicaba al tratamiento final de la cocaína para su distribución en el mercado español e italiano. En los laboratorios se trataba la cocaína base para transformarla en clorhidrato de cocaína, su presentación habitual en el mercado. Una vez preparada, se cortaba la droga para incrementar el beneficio y se prensaba en paquetes de un kilogramo para facilitar su distribución final.

La dinámica de la organización consistía en camuflar los laboratorios en pisos alquilados en edificios con muchos vecinos, para de este modo pasar desapercibidos. No obstante, en los laboratorios se utilizan substancias altamente volátiles para el tratamiento de la cocaína que multiplican el riesgo de que se produzca una deflagración como la que sucedió en la calle Entença.

Los agentes detuvieron a nueves implicados, siete hombres y dos mujeres, el pasado domingo, tras registrar cinco pisos, dos en Barcelona, dos en Castelldefels y uno en Viladecans. Son Ferdi N., de 32 años; Kristina G., de 51; Gjergj M., de 29 años; Erjon C., de 28; Tore K., de 36; Janko S., de 44, todos de nacionalidad albanesa, Rifat I., de 33 y serbio; Juan Carlos L.L., de 35 y cubano, y María Ángeles G.M., de 29 y española. Estas identidades todavía están por confirmar puesto que en el momento de la detención la mayoría llevaban documentación falsa. Comparecieron ayer ante el Juzgado de detenidos número 3 de Barcelona.