Desarticulada en Madrid una peligrosa banda de atracadores a la que se imputan 30 delitos, uno de ellos en Elche

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:00

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Once ciudadanos de origen chileno, seis de ellos con antecedentes, fueron detenidos en Madrid por la Policía Nacional acusados de integrar una violenta banda de atracadores que actuaba contra bancos y establecimientos comerciales, robaba coches y también a particulares por el método del 'cogotazo'.

De hecho, en el momento del arresto cuatro de ellos se disponían a atracar una peletería de la capital armados con armas blancas de unos 30 centímetros de hoja. En total se les imputan una treintena de delitos.

No obstante, su actividad no se limitaba a Madrid y ciudades limítrofes, sino que se extendía a otras partes de España. Por ello, en las distintas fases de esta operación policial han colaborado, aparte de comisarías madrileñas, la de Elche (Alicante).

Este grupo delictivo ya fue desarticulado en varias ocasiones el pasado año, pero los delincuentes que consiguieron eludir la acción policial -a los que se unieron otros- han continuado con sus ilícitas actividades, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las investigaciones se iniciaron hace meses por parte del Grupo I de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Madrid tras detectarse un incremento de atracos contra bancos y clientes de aquellos. Los delincuentes cambiaban cada cierto tiempo de domicilio e incluso abandonaban durante cortos periodos el territorio nacional ante la sospecha de que pudieran ser localizados por la policía.

A LA FUGA EN COCHES ROBADOS

A este grupo delictivo se le imputa una treintena de delitos entre los que destaca el atraco a una agencia bancaria situada en la calle Ramón y Cajal de Elche (Alicante), donde cuatro de los integrantes de la banda, armados con armas de fuego y comportándose de forma extremadamente violenta, golpearon a los ciudadanos presentes en el establecimiento y se llevaron 5.500 euros.

También se le acusa de un robo con intimidación contra el cliente de un banco en el distrito de Moratalaz (Madrid) que los delincuentes cometieron provistos de una navaja de grandes dimensiones. En total arrebataron a la víctima 850 euros que acababa de retirar de la entidad bancaria.

El grupo está acusado de otros tres delitos similares, uno de ellos en grado de tentativa, también en Madrid y otro en Getafe. En todos los casos los atracadores se dieron a la fuga en coches que habían sustraído a sus legítimos propietarios con violencia o al descuido.

Los detenidos son Manuel Alejandro V.E., conocido como "Manolo", de 21 años y con cuatro antecedentes policiales; Germán Gustavo G.M., alias "Gussi" o "Gus", de 24; Eugenio Alberto A.S., "Queno", de 22, y Patricio Arturo A.C., "Pato", de 32, los tres con dos antecedentes cada uno; Nelly A.P.,"Hilda", de 34; Gloria Germania G.C.; Erma del Carmen M.M., de 29; Olga R.H., de 35; Judith Emperatriz A.A.; Isaac Manuel P.S. y Carlos Alberto D.S., de 43.

De ellos, tienen antecedentes policiales Manuel Alejandro (4), Germán Gustavo, Eugenio Alberto y Patricio Arturo (2 cada uno), Erma del Carmen (1) y Nelly (12, aunque le pesan tres detenciones más que hizo con otra identidad, una por aplicación de la Ley de Extranjería).

Los arrestados ya fueron puestos a disposición judicial y cinco de ellos ingresaron en prisión: Manuel Alejandro V., Patricio Arturo A., Nelly A., Eugenio Alberto A. y German Gustavo G. Los cuatro primeros son los que se disponían a atracar una peletería de la capital.