Desarticulada de una red dedicada a la falsificación de tarjetas tras clonar más de 800 para estafar 500.000 euros

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:07

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Valencia detuvieron el pasado martes a 11 personas, supuestamente, integrantes de una red dedicada a la falsificación de tarjetas de crédito, informaron fuentes del instituto armado, quienes estimaron que se han podido clonar más de 800 tarjetas con las que se realizaron, al parecer, estafas valoradas en 500.000 euros.

El pasado mes de enero, una patrulla de la Guardia Civil dio el alto a los ocupantes de un vehículo que circulaban por el término municipal de Sagunto (Valencia), que al percatarse de la presencia de los agentes se dieron a la fuga a gran velocidad, indicaron.

A unos pocos kilómetros la patrulla de la Guardia Civil encontró el citado vehículo, abandonado en el arcén de la autopista AP-7, e intervino en su interior material informático y un equipo completo para la falsificación y clonación de medios de pago electrónico.

A partir de este momento se hicieron cargo de las investigaciones los componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, junto con miembros del Área de Investigación de la la Guardia Civil de Massamagrell (Valencia) e inició la operación 'Plastic'.

Según las primeras investigaciones, se averiguó que el material intervenido "había sido utilizado para cometer estafas consistentes en la copia o clonación de tarjetas de crédito, que posteriormente eran utilizadas para realizar compras en comercios".

MODUS OPERANDI

Los detenidos, supuestamente, obtenían números de tarjetas de crédito y su número secreto, a través de dispositivos colocados en cajeros automáticos situados en todo el mundo, que luego eran intercambiados a través de internet, para así proceder a clonar la tarjeta y efectuar compras de artículos que posteriormente eran vendidos a bajo precio por personas que previamente los demandaban.

Esta forma de efectuar las copias ilegales supuso para los agentes "una enorme dificultad para seguir las pistas que los estafadores iban dejando", por lo que, explicaron, "después de numerosas gestiones con distintas empresas como Visa, Ono, Microsoft Corporation, los agentes encargados de la investigación lograron identificar a los presuntos responsables de estas estafas, quienes estaban residiendo en distintas localidades de la provincia de Valencia, así como en la provincia de Tarragona".

Una vez localizados los puntos a través de los cuales se realizaban las copias ilegales de las tarjetas de crédito, se decidió dar inicio a la fase de explotación de la operación, que tuvo lugar el pasado martes, en las provincias de Valencia y Tarragona al mismo tiempo, en la que participaron alrededor de 25 agentes pertenecientes a distintos Equipos de Policía Judicial de Valencia, Área de Investigación de Massamagrell (Valencia), y Equipo de P.J. de El Vendrell (Tarragona).

Los agentes encargados de la investigación realizaron el pasado martes un total de siete registros en domicilios situados en las localidades de Valencia, Paterna (Valencia), Aldaya (Valencia), Lliria (Valencia) y Tarragona.

Fruto de estos registros los agentes detuvieron a 11 personas de distintas nacionalidades rumana, colombiana y española, con edades comprendidas entre los 22 y 53 años, seis de ellos mujeres, y entre los que se encuentra el informático que, al parecer, realizaba las clonaciones de las tarjetas.

Así, se recuperaron diversos equipos informáticos, dos troqueladoras para la impresión de tarjetas, una estampadora eléctrica de tarjetas, una impresora de tarjetas, un lector grabador de tarjetas, lectores grabadores de DVD, numerosas tarjetas en blanco, dinero, una pistola de calibre 9 milímetros con silenciador, distintas cantidades de droga, armas blancas, y otros efectos.

Según las investigaciones llevadas a cabo se calcula que el importe total de las estafas consumadas asciende a 500.000 euros, aunque matizaron que "las estafas intentadas alcanzan, además, la cifra de 1.000.000 euros, todo ello como resultado de la clonación de más de 800 tarjetas de crédito".

En esta operación, destacaron, se ha detenido a la cúpula de la red encargada de realizar la clonación física de las tarjetas que circularon durante los últimos meses en España, aunque señalaron que la investigación continúa abierta para lograr el total esclarecimiento de los hechos, concluyeron las citadas fuentes.