Desarticulada una red de distribución de drogas en Cantabria con la detención de diez personas

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 11:23

Se les han intervenido 11 kilogramos de hachís, 32 gramos de cocaína y 28.200 euros en metálico, entre otros efectos

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria ha detenido a un total de diez personas como presuntos integrantes de una red organizada dedicada al tráfico y distribución de drogas.

La detención de estas personas, y la desarticulación de la red, se ha producido como consecuencia de las investigaciones continuadas por el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior del CNP de Cantabria, tras la detención de otras doce personas en el marco de la 'Operación Vikingo'.

Como continuación de las investigaciones practicadas en una de las líneas abiertas tras los doce detenidos iniciales, finalmente se ha conseguido la detención de otras diez personas y la desarticulación de esta red dedicada al tráfico de drogas, con la intervención de varios efectos, entre ellos, 11 kilogramos de hachís, con lo que se da por cerrada la 'Operación Vikingo'.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, se han practicado un total de cuatro registros (tres en Santander y uno en Maliaño) en los que se han intervenido, entre otros efectos, 11 kilogramos de hachís, 34 gramos de cocaína, dos balanzas digitales, 28.211 euros en metálico, cinco armas blancas, varios equipos de telefonía, diversos equipos informáticos, un vehículo, así como otros útiles y efectos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los miembros del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron conocimiento de una red que tenía dos partes relacionadas entre sí, y que una se dedicaba al tráfico de hachís mientras otra traficaba con cocaína. La primera se surtía de Andalucía y Levante y la segunda introducía la droga procedente de Galicia.

Este segundo grupo desarticulado estaba dirigido por JM.L.B., conocido como 'Chuchi', residente en la zona de La Gándara, de 27 años. Formaban también parte de él G.F.F., conocido por 'Goyo', residente en Maliaño, de 53 años, que actuaba como correo; I.L.B., residente en la zona de La Gándara, de 24 años, que actuaba como distribuidor; y AM.L.B., de 45 años, residente en la zona de la Gándara, que actuaba como 'el guardián de la droga'.

Entre los detenidos se encuentra además A.B.Z., residente en la zona de La Gándara, de 83 años, que era la cajera, encargada de guardar el dinero procedente de la distribución de la droga; CA.G.V., de origen colombiano, de 26 años, que hacía de distribuidor en la red; O.E.S., de 28 años, residente en Guarnizo, que distribuía estupefacientes; JV.S.R., de 34 años residente en La Pereda, que actuaba como distribuidor a mediana escala; A.M.A., de 37 años, residente en Nueva Montaña, distribuidor de mediana escala; y A.M.M., de 27 años, residente en Ribamontán al Mar, colaboradora de su marido R.B.C., detenido en la anterior operación.

JM.L.B. 'Chuchi', presuntamente adquiría en Galicia la cocaína que distribuía en Santander, utilizando diversos correos. En esta última ocasión, y "debido a la escasez de cocaína por las recientes detenciones de algunos de sus proveedores gallegos, se vio obligado a comprar una importante cantidad de hachís, que ya había empezado a distribuir".

DETENIDOS Y ANTECEDENTES

A JM.L.B. le constan diez detenciones, una de ellas por tráfico de estupefacientes; a G.F.F. siete, una de ellas también por tráfico de estupefacientes. La Guardia Civil le ha detenido en 22 ocasiones, algunas por tráfico de drogas y tenencia de armas.

Mientras tanto, a I.L.B. le constan seis detenciones por distintos hechos; a CA.G.V. una detención por tráfico de estupefacientes y a AM.L.B. le consta una detención. El resto de detenidos carecen de antecedentes.

ÓRDENES DE DETENCIÓN

Por otro lado, fruto de esta desarticulación, desde la Jefatura Superior de Policía se ha dado orden de detención contra dos presuntos traficantes. Hasta el momento, se ha llevado a efecto la detención de A.L.J. de 30 años, residente en Cádiz, mientras que está pendiente el arresto de otro, residente en Pontevedra.

Hasta el momento, se han tramitado las diligencias oportunas y han pasado a disposición judicial los seis primeros detenidos, mientras que los otros cuatro, una vez que han prestado declaración, han quedado en libertad con cargos.

Con estas detenciones se culmina la 'Operación Vikingo', en la que se ha detenido a un total de 22 personas, "consiguiendo dar un golpe importante al mediano tráfico de drogas". Por ello, se estima como "importante" la droga incautada en dicha operación, pero sobre todo el número de personas que han sido detenidas y que participaban en redes de tráfico ilícito.