Desarticulada una red organizada en Valencia acusada de falsificar documentos para obtener la residencia

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 17:43

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas como presuntas integrantes de una red organizada dedicada a la falsificación de documentos para la obtención del permiso de residencia por circunstancias excepcionales, que ofrecían a ciudadanos extranjeros a cambio de una cantidad que oscilaba entre los 2.000 y 3.000 euros, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Las detenciones de estas personas, una mujer de 32 años y seis hombres de entre 23 y 28, de origen marroquí, se han llevado a cabo desde el mes de junio en las localidades de Carlet, Alzira, Massalavés, Villanueva de Castellón y Valencia.

A todos ellos se les considera presuntos autores de un delito de falsificación de documento oficia ya que presuntamente falsificaban certificados de empadronamiento y contratos de trabajo, necesarios para la obtención del permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo, cuando los policías tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos marroquíes que podrían estar dedicándose a la falsificación de documentos, concretamente de certificados de empadronamiento y de contratos de trabajo, que ofrecían a compatriotas para que pudiesen solicitar el permiso de residencia.

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que los miembros de esta red ofertaban los certificados de empadronamiento a otros ciudadanos marroquíes que carecían del tiempo de residencia necesario en España para poder solicitar el permiso.

Para ello, visitaban asiduamente locutorios y otros centros de concentración de ciudadanos extranjeros a los que les ofrecían la posibilidad de obtener el permiso de residencia. Seguidamente, una vez habían captado al cliente, le ofrecían todos los documentos necesarios para la obtención del permiso de residencia, a cambio de una cantidad de dinero que variaba entre los 2.000 y 3.000 euros.

Entre los servicios también estaba incluida la posibilidad de presentar los documentos ante la Delegación del Gobierno o a través de bufetes de abogados. Los policías identificaron a las personas integrantes de la red organizada, y tras realizar las comprobaciones oportunas, procedieron a su detención como presuntos autores de un delito de falsificación de documento oficial. Los detenidos, sin antecedentes policiales, pasaron a disposición del juzgado de instrucción número uno de Carlet.