BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza desarticuló, a lo largo de la semana pasada, una banda de traficantes con la detención de diez personas acusadas de tráfico de drogas por la zona de Bilbao, Barakaldo, Leioa y Getxo. En la operación, la policía se incautó de 20 kilos de hachís y 12.000 euros.
Según informó el Departamento vasco de Interior, el Juez de guardia ordenó el pasado viernes el ingreso de cinco de los detenidos en prisión.
Las investigaciones dieron comienzo el pasado mes de mayo, cuando agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento de que un grupo de personas podía estar traficando con drogas, en concreto con hachís. Después de casi dos meses de investigación, el pasado 10 de julio se puso en marcha un operativo para llevar a cabo las distintas detenciones, cuando los agentes observaron una posible transacción, en las inmediaciones de un polígono industrial de la margen izquierda de la ría.
Los ertzainas procedieron a detener a tres varones que circulaban en el interior de un turismo. Tras esta primera detención, en la que se incautaron 20 kilogramos de hachís, en diez pastillas de un kilo cada una, los agentes fueron arrestando al resto de componentes de la banda, hasta un total de diez. En el transcurso de las detenciones fueron incautados 12.000 euros.
El grupo estaba perfectamente estructurado, con un cabecilla y el resto de miembros encargados de distintas funciones, como correos, vigilantes etc. Los componentes de la banda utilizaban una cafetería y un locutorio para llevar a cabo el tráfico y venta de la droga. Los arrestados, alguno de los cuales llevaba a cabo una vida con un nivel muy alto, fueron puestos a disposición del Juez de Guardia, quien decretó el ingreso en prisión de cinco de los diez arrestados.
Con estas detenciones la Ertzaintza da por desarticulada esta red que actuaba, fundamentalmente, en las localidades de Bilbao, Barakaldo, Leioa y Getxo.