TARRAGONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Tarragona y Vilanova i la Geltrú a 15 personas relacionadas con una red de prostitución que funcionaba en varios pisos de las dos localidades y que podría haber estado ingresando más de 600.000 euros anuales, según informó este Cuerpo policial.
Las investigaciones se iniciaron el pasado noviembre, después de que dos mujeres denunciaran, por separado, haber sido obligadas a ejercer la prostitución en un piso de Tarragona. Un dispositivo de vigilancia instalado frente a ese domicilio descubrió que eran seis en total los pisos que se utilizaban para explotar mujeres extranjeras, sobre todo de procedencia brasileña.
Las mujeres denunciaron que les obligaban a trabajar 20 horas al día, que debían estar disponibles las 24 horas y que sólo podían salir a la calle durante 40 minutos al día. Al parecer, las prostitutas debían pagar además unos 200 euros de fianza y sus proxenetas se quedaban con el 50% de lo que ganaban. Si alguna de las chicas incumplía las normas, estaba obligada a pagar 20 euros.
Finalmente el pasado día 8 y dentro del marco de lo que se denominó 'operación Gasol' fueron detenidas 15 personas, cinco hombres y 10 mujeres, por delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita e infracción de la Ley de Extranjería.
Se trata de los proxenetas Miguel A.M., español de 37 años, conocido como 'Antonio', José L.G., de 39, también español y conocido como 'José el delgado', además de Evelyn O., nigeriana de 25 años conocida como 'Ana' y Vanilde R.P. brasileña de 30 años conocida como 'Kely'. Todos ellos fueron detenidos en los cinco domicilios investigados en Tarragona, junto con otras siete mujeres y un hombre.
En el piso registrado en Vilanova i la Geltrú se detuvo a Ediae P., de 36 años, nacida en Nigeria y conocida como 'Sofía', Mikhigulashvili R., también de 36 años, nacido en Georgia y conocido como 'Sura' y Virginljus G., de 36 años, nacido en Lituania y conocido como 'Sony'.
Durante los registros se decomisaron además 5.030 euros, una furgoneta Peugeot y diversa documentación. El pasado viernes los detenidos pasaron a disposición de los juzgados de Tarragona y Vilanova i la Geltrú.