BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado en los últimos días en Barcelona un peligroso grupo criminal que se dedicaba a asaltar prostíbulos y a extorsionar a sus propietarios, aprovechando que este tipo de establecimientos habitualmente no denuncia estos casos.
Según explicaron a Europa Press fuentes policiales, el grupo estaba comandado por un hombre, Manuel C.C., de 39 años y con 14 antecedentes, que había trabajado para una empresa de seguridad privada. Esto le servía para conocer algunos sitios donde particulares y empresas guardaban dinero o joyas. La banda se dedicaba especialmente a los domicilios particulares donde se ejerce la prostitución.
Además, este individuo también se dedicaba al cobro de morosos con procedimientos ilegales como la extorsión, la intimidación o la coacción.
El pasado miércoles día 11, la Policía tuvo conocimiento que el grupo podría estar a punto de cometer un atraco. Se montó un dispositivo en el que participaron miembros del Grupo Operativo Especial de Seguridad, debido a la peligrosidad de la banda criminal. Tras alguna resistencia, se detuvo aquella misma mañana a tres integrantes de la banda cerca de la plaza España de Barcelona.
El cabecilla del grupo fue detenido por la tarde, mientras que otros dos miembros fueron detenidos el jueves y el viernes.
Los cinco detenidos, a parte del líder, son Pedro Manuel P.G., argentino de 55 años, con 11 detenciones y una reclamación por quebrantamiento de condena; Pedro Sergio V.M., argentino de 42 años, con siete detenciones y una prohibición de entrada; Leonardo A.P., uruguayo de 53 años sin antecedentes; Andrés T.A., de 53 años y con ocho detenciones; y Antonio A.A., de 35 años y dos antecedentes.
A los detenidos se les incautó, tras registrarse dos inmuebles, una pistola 9 milímetros Parabelum y una Remington, dos revólveres, abundante munición, dos aparatos de descargas eléctricas, diversas armas blancas de grandes dimensiones, una defensa de madera y un bastón policial, dos pares de grilletes, tres 'walkie-talkies', documentación y una cartera con una placa y un carnet de policía. Además, también se les decomisó un turismo Ford Escort y un Renault Megane.
Tres de los detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que Antonio A.A. quedó en libertad con cargos y Pedro Sergio V.M. quedó libre. A los detenidos se les imputan los delitos de robos con intimidación, amenazas, coacciones, extorsiones y tenencia ilícita de armas, además de otros delitos menores.
La Policía no sabe todavía cuantos inmuebles han asaltado ni el dinero que han ingresado gracias a los robos y extorsiones, por lo que espera que la noticia de la desarticulación haga que varios locales de prostitución denuncien casos parecidos cometidos por el mismo grupo.