Desarticulado un grupo de butroneros por una treintena de robos en empresas de Cataluña

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:17

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres como presuntos integrantes de un grupo de butroneros autor de 27 robos en empresas de Cataluña, según ha informado la policía catalana.

La investigación se inició el 31 de julio por un robo con butrón en una empresa en Santpedor (Barcelona), y se comprobó que se habían producido robos en 27 empresas de las comarcas del Solsonès (Lleida), Berguedà, Bages, Anoia, Barcelonès, Alt Penedès (Barcelona), Alt Empordà (Girona), Baix Ebre y Montsià (Tarragona).

Los dos arrestados --Alejandro B.P., vecino de Gavà de 32 años, y Driton V., vecino de Santa Coloma de 39-- seleccionaban cuidadosamente sus objetivos y hacían un estudio del entorno de la misma.

En ocasiones elegían empresas que en la parte posterior del edificio tenían zonas de orografía difícil, como rieras o zonas boscosas, para dificultar la labor policial.

El líder era Driton V., que decidía cuándo, cómo y dónde se cometía el robo, y Alejandro B.P. era el encargado de recoger a un grupo de personas de origen albanokosovar y de llevarlas a una zona boscosa cercana a Sant Cugat del Vallès, donde tenían un campamento base.

En el lugar desenterraban las herramientas que necesitaban para los robos y los materiales que hacían servir para comunicarse, y desde allí se desplazaban a su objetivo, al que se acercaban por el lugar menos visible, desconectaban los sistemas de alarma y hacían un agujero en la pared de hormigón.

Los ladrones se dirigían a la caja fuerte: en ocasiones la forzaban allí y, en otras, la transportaban al campamento base de Sant Cugat, cargándola en algún vehículo robado en la empresa.

Al finalizar el robo, si no se llevaban la caja, se desplazaban campo a través hasta alguna autopista o carretera donde los recogía Alejandro B.P. para ir a Sant Cugat, y luego la enterraban, llevándose el dinero.

Las herramientas eran muy especializadas: grandes radiales, trepantes neumáticos, equipos de comunicación y un inhibidor de frecuencias, todo ello valorado en más de 3.000 euros.

DETENIDA LA PAREJA POR ESTAFA

La investigación policial finalizó el 25 de octubre con el arresto y registro de los pisos de los dos detenidos, y en el domicilio de Alejandro B.P., los agentes detuvieron a su pareja, Grisella M., de 31 años, como presunto autora de una estafa bancaria por valor de 30.000 euros.

Esta persona había suplantado la identidad de su vecina y había conseguido hacer movimientos de fondos.

Los Mossos han podido recuperar parte del material que hacían servir para cometer los robos y localizado cinco cajas fuertes, y los dos detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

La policía catalana cree que los otros dos integrantes de la banda, ya identificados, han podido huir del país, y ha emitido dos órdenes de búsqueda y detención.