MALAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Málaga han desarticulado una banda criminal dedicada a la falsificación de documentos, delitos contra los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, que presuntamente explotaba en condiciones de "esclavismo" a personas captadas en Brasil y antiguas colonias de Portugal.
La operación, denominada Boavista, ha permitido la detención de un total de 47 personas desde el pasado mes de marzo con diferentes actuaciones en las localidades de Fuente Piedra, Antequera, Vélez Málaga y Málaga capital, según indicaron en un comunicado.
Así, las falsificaciones se centran en tarjetas de residencia españolas, cartas de identidad portuguesas y otros documentos de viaje, con el fin de incorporar al mercado de trabajo a ciudadanos brasileños y de otras nacionalidades en situación de estancia irregular en España.
Desde la Comisaría Provincial de Málaga apuntaron que, desde finales del año pasado y tras detectarse la utilización porciudadanos brasileños y de países ex-colonias de Portugal de Cartas de Identidad portuguesas falsas, se iniciaron las investigaciones quedeterminaron la presencia en Málaga de una organización que facilitaba dichas documentaciones para que sus tenedores se incorporaran como trabajadores comunitarios a diferentes empresasconstructoras.
De este modo, facilitaban a los inmigrantes, en su mayoría brasileños, documentación falsa para que pudieran darse de alta en la Seguridad Social y automáticamente ponerlos a trabajar en numerosas obras de construcción de la provincia de Málaga. Además, el inmigrante no solo debía abonar la documentación falsa, sino que por su trabajo "en verdaderas condiciones de esclavismo" recibía un salario de subsistencia.
El inmigrante era captado en Brasil o a través de la 'Congregación Cristiana Española', con sede en Vélez-Málaga, de la que el principal investigado es tesorero y que en las reuniones del 'culto' expone cada uno de los feligreses su situación personal.
Durante la fase previa de la investigación, entre marzo y mayo, se procedió a la detención de un total de 29 personas en Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Marbella.
En la última fase de la investigación, que se realizó el pasado5 de junio al obtenerse indicios de que uno de los principalesinvestigados se disponía a abandonar España, se detuvo en Fuente de Piedra a Elías L. de C. de 36 años y Jasiel R. de C. de 38 años, ambos naciones en Brasil, por delitos de falsificación y derechos de los trabajadores; Maria Teresina D. S. de 48 años, Amarildo de A. de 42 años y Denis M. M. de 31 años, todos de Brasil, por falsificación y ley de extranjería.
También se detuvo en dicha localidad al ghanes Richard A., de 30 años por usurpación del estado civil y ley de extranjería; Rubens R. D. S., brasileño de 55 años por la ley de extranjería; y Robert Angel D. V. T., argentino de 38 años por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Por otra parte, en Antequera detuvieron a Edson M. D. S., brasileño de 29 años por la ley de extranjería; Rodrigo T., brasileño de 25 años por falsificación y ley de extranjería; y a Antonio S. E., español de 48 años por falsificación y estafa.
En la localidad de Vélez-Málaga se procedió a la detención de Daniela L. C. S., brasileña de 24 años por la ley de extranjería; Rogelio C. B., brasileño de 24 años por falsificación y ley de extranjería; Priscila M. B., brasileña de 24 años, por la ley de extranjería; Pamela R. S., brasileña de 20 años por falsificación; y Rafael D. S. A., brasileño de 23 años por falsificación y ley de extranjería.
Por último, en Málaga capital se detuvo a Antonio E., brasileño de 48 años por falsificación y contra los derechos de lostrabajadores; y Silvano D. C. G., brasileño de 29 años por falsificación y estancia ilegal.
Además, en los registros domiciliarios en las localidades de Fuente Piedra y Vélez-Málaga, se intervinieron torres, pantallas, escáner, cámara de video, impresoras en color, documentos manipulados de cartas de identidad portuguesas, permiso de conducir y fotocopias de permisos de trabajo.
También se incautaron billetes de avión, documentación de las empresas utilizadas, contabilidad de las mismas y 3.000 euros en efectivo. Por estos hechos se han instruido Diligencias Policiales y remitidas respectivamente a los Juzgados de Instrucción de Guardiacorrespondientes de Málaga, Antequera y Vélez-Málaga, a cuyadisposición fueron puestos los detenidos.