SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias caídas en las últimas horas causaron el desbordamiento del embalse de Pontillón de Castro (Pontevedra) que provocó inundaciones en varios sótanos, en un bar y en una vivienda en obras de la parroquia de Berducido, hacia donde continúa vertiendo la presa, a pesar de que, tras el suceso, se colocaron sacos de arena en el lugar, pero que no lograron retener el vertido.
Según informó a Europa Press el concejal de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pontevedra, Demetrio Gómez, el desbordamiento se produjo hoy por la parte de la presa en la que Augas de Galicia realizó la obra de la pista de piragüismo "porque quedó más baja que la línea del embalse".
El concejal explicó que se trata de una lámina de agua "de entre tres y cuatro centímetros que cae mucho tiempo" la que provocó la inundación parcial de sótanos, un bar y una vivienda en obras, aunque destacó que los problemas principales se localizan en fincas del entorno del embalse.
El edil insistió en que la citada empresa "hizo mal la obra", lo que provocó el desbordamiento, el segundo que sucede en el lugar, después de que en invierno se registrase otra fuga. Por ello, el Ayuntamiento de Pontevedra ordenó el levantamiento de un muro en el citado margen para "que quede más alto y evitar que siga cayendo más agua".
Por su parte, como consecuencia del temporal de lluvia y viento en la comunidad gallega la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra señaló que, aunque no se ha producido ningún accidente de gravedad en las carreteras de la provincia, con motivo de las fuertes lluvias se registraron en las últimas horas accidentes por alcances con daños materiales.
INTENSAS LLUVIAS
Por otra parte, según informó el Centro Meteorolóxico Territorial de Galicia, la comunidad gallega estará en esta jornada bajo los efectos de un centro de bajas presiones que dejará "intensas lluvias y fuertes vientos" durante toda la jornada.
De este modo, se espera la posibilidad de que se produzca una acumulación de precipitaciones de 60 litros por metros cuadrado en doce horas, en especial en las provincias de Pontevedra y sur de A Coruña. Además, el viento soplará fuerte del sudoeste en el litoral pudiendo superar los 80 kilómetros por hora en el interior.
Asimismo, la Dirección Xeral de Protección Civil advierte de la importancia de tomar medidas de autoprotección, así como extremar la precaución en los desplazamientos en coche, evitar circular en las zonas inundadas, vigilar posibles desprendimientos de tierra y consultar la información actualizada sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en circulación.
También se espera en esta jornada que el estado del mar sea adverso, por viento en mar y mar en viento, con vientos del sur y suroeste que alcanzarán Fuerza 9 en aguas costeras de A Coruña y Pontevedra, así como en aguas de Lugo en torno a Bares, en especial, a partir del mediodía. Además, se espera mar muy gruesa entre Ortegal y Bares, en aguas del sur de Cabo Vilano, y mar adentro en el resto del litoral a partir de la tarde.