Desmantelada una banda tras cometer una treintena de robos, algunos silenciosos, en comarcas de Barcelona

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:58

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda, integrada por nueve jóvenes, acusada de una treintena de robos, siete de los cuales fueron 'silenciosos' y que actuaba en las comarcas del Anoia y el Alt Penedès (Barcelona).

En rueda de prensa, el subinspector y jefe de investigación de la región de la Cataluña Central de los Mossos d'Esquadra, Ramon Roig, explicó que la banda "no era violenta" y actuaba, preferentemente, por la noche en domicilios ubicados en urbanizaciones o casas situadas en las afueras, bares, tiendas, restaurantes y gasolineras.

Asimismo, los supuestos ladrones, entre los cuales figuraba un menor de 16 años, robaron televisores, equipos de música, móviles, joyas, videojuegos y también motocicletas, de las que se han podido recuperar una docena. En estos casos, Roig especificó que el robo se producía durante el día "cuando no había nadie en casa".

Los robos silenciosos tuvieron lugar en Piera, Jorba, La Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt, Capellades, Vallbona d'Anoia y Mediona. La actuación policial se enmarca en el dispositivo 'Sedàs' de prevención y lucha contra los robos en domicilios en todo el territorio donde están los Mossos.

"VESTIDOS DE NEGRO", PERO CON "CARA DESTAPADA".

En su entrada, "actuaban grupos de tres o cuatro personas", uno de los cuales se quedaba en el coche, otro en el patio y otro entraba en el local o domicilio. Según Roig, "iban vestidos de negro", con la "cara destapada" y usaban guantes, a pesar de que en algunos casos dejaron alguna huella dactilar.

Además, entraban por la ventana forzando la misma y, posteriormente, la persiana a la que, luego, colocaban pinzas de madera en los extremos para hacer palanca y mantenerla arriba para "tener resuelta su fuga" tras el robo, explicó Roig.

Según Roig, los acusados son jóvenes, ya que el mayor de la banda tiene 27 años, y vecinos de Piera y Capellades (Barcelona). Dos de ellos, hermanos, son de nacionalidad marroquí, pero el resto son de nacionalidad española.

Curiosamente, uno de ellos había trabajado en un restaurante durante un mes como repartidor de bebidas a otros bares, a los que observaba de forma especial, para acudir posteriormente a robar, según Roig.

OPERACIÓN 'MUSSOL'.

La operación, conocida como 'Mussol' (Búho), se cerró el pasado martes después de tres meses de pesquisas, que empezaron tras el conocimiento de un seguido de robos silenciosos en domicilios del Anoia a principios del mes de marzo.

Roig destacó la importancia de la "colaboración vecinal" para el "reconocimiento fotográfico" en la identificación de los acusados, ya que estos testigos pudieron aportar datos sobre fisonomías, en el momento de ser sorprendidos en algunos casos, así como también huellas dactilares o detección de movimientos sospechosos.

El martes se realizó una entrada y un registro en un domicilio de la localidad de Capellades, donde vivían la mayoría de los jóvenes en una casa del tío de uno de los inquilinos. En la casa, la banda tenía el centro de operaciones y guardaba los objetos robados. El resto, vivía con sus padres.

En el domicilio, los efectivos también hallaron herramientas como destornilladores, palancas y 'patas de cabra', que normalmente se utilizan para forzar puertas y ventanas. También se encontraron armas simuladas.

Los detenidos son Alí y Said E.A., de 23 y 18 años, hermanos, vecinos de Capellades y de nacionalidad marroquí; Àngel y Jordi C.A., de 27 y 22 años, hermanos y vecinos de Piera; Enric S.R., de 19 años y vecino de Capellades; Gerard A.M., de 18 años y vecino de Piera; José Antonio C.P., de 24 años y vecino de Capellades; y Eduardo C.E., de 19 años y vecino de Capellades.

Por otra parte, el menor de edad, español y vecino de Capellades, pasó el pasado martes a disposición de la Fiscalía de Menores y ya se encuentra en el centro de menores de Els Til·lers. El resto de detenidos pasarán hoy a disposición judicial.

Todos ellos fueron detenidos en Capellades como presuntos autores de múltiples delitos de robo con fuerza en el interior de domicilio y en el interior de establecimiento comercial.

Por otra parte, Roig recordó que desde el pasado 24 de mayo no se ha registrado ningún robo 'silencioso' en la Cataluña Central. Hasta el momento, se han detenido 73 personas por este motivo.