Desmantelada en Barcelona una banda que habría falsificado más de 1.000 tarjetas de crédito

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:17

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado en Barcelona una banda organizada que se dedicaba a falsificar tarjetas de crédito y a comprar gran cantidad de productos de lujo. En total se ha detenido a 22 personas de origen chino y de otros países del sureste asiático, entre ellas el cabecilla.

La operación, llamada 'Gafas' en referencia al apodo del líder, empezó el pasado mes de junio, cuando se detuvo a 17 personas, mandos intermedios o 'controladores'. Finalmente, la semana pasada se dio el golpe clave deteniendo al cabecilla y a otros cuatro miembros en la capital catalana.

El sistema para copiar las tarjetas se conoce como 'skimming'. La banda aprovechaba que uno de sus miembros trabajaba en algún establecimiento comercial o restaurante para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas originales. Con pequeños lectores copiadores con memoria, los denominados 'gatos', almacenaban los datos que después servían para elaborar de nuevo las tarjetas.

También disponían de grabadores de bandas en las boquillas de los cajeros automáticos o en las ranuras en las puertas de acceso de las sucursales bancarias. Con estos métodos consiguieron, por lo menos, 1.200 numeraciones.

La organización captaba a personas en países del sureste asiático con anuncios en periódicos de la zona ofreciendo trabajo en España. Cuando llegaban aquí, un 'controlador' les instalaba y les facilitaba tarjetas falsificadas íntegramente y documentación para acreditarse como los legítimos propietarios.

Los miembros de la banda copiaban las tarjetas en los establecimientos donde trabajaban e iban a centros comerciales y empezaban a comprar objetos de gran valor como relojes, joyas, ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y fotográficas, pantallas planas de televisión, reproductores MP-3, consolas, videojuegos, impresoras, escáneres y ropa de marcas de lujo.

Cuando se agotaba la tarjeta, los 'controladores' les entregaban otra a los trabajadores y recogían la mercancía comprada, que se vendía en el mercado negro a personas que habían encargado la compra o era ofrecida por correo electrónico a otros posibles compradores.

TARJETAS DE GRAN CALIDAD.

Según el CNP, las tarjetas son de gran calidad, difíciles de detectar y procedentes de Europa, Extremo Oriente y Estados Unidos, principalmente de turistas que visitaban Barcelona y habrían denunciado compras que no realizaban.

Tras detener al 'Gafas', Ming D.L.H., de nacionalidad china y 36 años, cuando cargaba en un turismo Mercedes CLK 240 diverso material y 12.000 euros en billetes, también se pudo detener al resto de miembros de la banda.

La Policía hizo un registro domiciliario y se incautó de 110 tarjetas falsificadas, 14.900 euros, 1.200 numeraciones de tarjetas, 23 pasaportes falsificados, joyas, material electrónico, ropa de lujo y el Mercedes.

Los últimos detenidos pasaron a disposición judicial el pasado domingo y, junto a los demás miembros de la banda, permanecen ingresados en prisión con cargos por falsificación de moneda, de documentos y estafa. Los presuntos delincuentes tenían sus permisos de residencia en regla. La operación no se da por cerrada y tampoco se descartan más detenciones.