SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Lugo detuvo y puso a disposición judicial a T.F.R., de 49 años de edad y vecino de Outeiro de Rei, acusado de ser el presunto autor de un delito de incendio. Esta detención eleva a cuatro las personas detenidas por presunta vinculación con fuegos forestales en Galicia.
El arresto se produce tras las investigaciones realizadas para esclarecer un incendio ocurrido el día 6 en una finca privada de la localidad de Outeiro de Rei en la que ardieron 3.000 metros cuadrados de silvas y cinco árboles frutales y que pudo ser extinguido en poco tiempo.
La Guardia Civil acusa al detenido de ser el responsable de este incendio tras haber realizado una quema sin autorización desde la que el fuego se propagó sin control quemando la totalidad de la finca.
Además de este arresto, existen otros tres producidos a lo largo de la tarde de ayer, según informó hoy la Consellería do Medio Rural. Así, un vecino de la parroquia de Suevos, en el Ayuntamiento de A Baña, con las iniciales R.S.C., de 36 años de edad, fue denunciado por testimonios que presenciaron la salida del lugar donde acababan de iniciar varios incendios. Tras prestar declaración, mañana miércoles pasará a disposición judicial.
La Guardia civil detuvo también a un vigués que cogieron "in fraganti" después de prender fuego en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior. Los vecinos sorprendieron a esta persona que fue trasladada donde un agente forestal que lo condujo a la Guardia civil, donde presta declaración sobre la supuesta autoría de los hechos que se le imputan.
Estas dos detenciones se unen al del joven de 24 años, A.J.S.S., efectuada en Cerdedo en esa misma jornada, que tras prestar declaración fue puesto en libertad por el juicio la última hora de la tarde.
En este último municipio las fuerzas de seguridad siguen recabando información para dar con la autoría de los incendios que se produjeron en las últimas jornadas.
Las llamas siguen activas en Cerdedo y en Cotobade desde el pasado viernes, cuando fallecieron dos mujeres en una carretera comarcal que une a estos dos ayuntamientos.
El departamento que dirige Alfredo Suárez Canal agradeció la colaboración ciudadana, que propició esta detención, e instó a los gallegos a ofrecer datos sobre sospechosos de provocar fuegos forestales, con el objetivo de detener a los incendiarios.
Asimismo, informó que la Xunta mantendrá el operativo de coordinación con las fuerzas de seguridad para continuar las labores de vigilancia y control, con el objetivo de evitar nuevos incendios en la zona.