Detenidas 13 personas como presuntas integrantes de un grupo de tráfico de estupefacientes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:48

ALICANTE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo nacional de Policía detuvieron el pasado miércoles, 28 de febrero, a un total de trece personas como presuntas integrantes de un grupo de tráfico de cocaína, que se dedicaba a la adquisición, transporte, almacenamiento, manipulación y distribución y redistribución de esta sustancia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, todos de nacionalidad colombiana excepto uno, de nacionalidad española, estaban siendo investigados desde hace tres meses por agentes de la Policía Nacional de Elx y Alicante que sospechaban de la existencia de un entramado que se ocupaba de la adquisición, transporte, almacenamiento, manipulación y distribución y redistribución de cocaína.

Así, en las primeras horas de la tarde del pasado miércoles pasado, se estableció un dispositivo que permitió la detención de trece personas, identificadas como Juan Camilo Andrés L.M., de 26 años; Diego Alonso E.M., de 32; Blanca Lilia M.R., de 37 años; Jeison Andrés Chacón, de 19; Alberto O.G.,de 23 años; Martha Cecilia C.G. de 37 años; María del Pilar C. G., de 28; José Julián M.U., de 27; Arnulfo C. A., de 33 años; William Abel C T.,de 30 años; Brian A.M., de 25 años; Carlos Arturo C.B., de 39, y Roberto Carlos V.A., español de 28 años.

Tanto en el momento de la detención como en los posteriores registros, los agentes se incautaron de 1,5 kilogramos de cocaína, una cocina-laboratorio para manipular la droga, 100 sobres de sustancia de corte, una balanza de precisión, joyas de gran valor, 3.040 euros en efectivo, documentación contable sobre sus actividades, equipos informáticos, electrónicos y de telefonía, además de tres vehículos de gama media-alta.

OPERACION

Al principio del seguimiento, se observó la gran afluencia de visitantes a los distintos puntos de cita en los que, tras permanecer durante unos breves instantes, abandonaban el lugar, principalmente a bordo de motocicletas, teniendo una movilidad que hacía muy difícil su control.

Así mismo, disponían de "sistemas severos de contra vigilancia que llevaban a cabo de forma escrupulosa, con lo que dificultaban aún más las tareas" policiales, aunque los investigadores pudieron concretar que los puntos de cita eran lugares públicos en los que la presencia de gran número de gente joven facilitaba considerablemente las transacciones que les eran solicitadas.

Los presuntos miembros del grupo trabajaban y vendían su mercancía en las zonas de ocio de la ciudad de Alicante y, principalmente, en pubs y bares de ambiente sudamericano, donde les "era más fácil zafarse del acoso policial por la cobertura en sí que les daban tales establecimientos".

Así, los agentes llegaron a la conclusión de que manejaban cantidades de cocaína que oscilaban alrededor de un kilogramo semanal de esta sustancia. Además, presuntamente multiplicaba considerablemente las partidas que recibían y obtenían unos ingentes ingresos que les permitían llevar un ritmo de vida muy por encima de sus posibilidades reales.

Los efectos recuperados a lo largo de los numerosos registros practicados, tanto en Alicante como en Elx, demuestran el gran poder adquisitivo que estaba adquiriendo la banda, derivado fundamentalmente de la adulteración del estupefaciente que ponían en el mercado.

Todos los detenidos pasarán próximamente a los juzgados de guardia de Elx, tres de ellos, y de Alicante, los siete restantes. Además, la policía no descarta más detenciones, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado