Detenidas 13 personas de una red de distribución de cocaína y éxtasis en la comarca toledana de La Sagra

En el transcurso de la investigación se han intervenido 220 gramos de cocaína, 290 pastillas de éxtasis y 28.800 euros en metálico

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 13:15

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a un total de 13 integrantes de una red de distribución de cocaína y pastillas de éxtasis que operaban en los pueblos de la comarca toledana de La Sagra. En total y en el transcurso de la investigación se han intervenido 220 gramos de cocaína, 290 pastillas de éxtasis y 28.800 euros en metálico.

Según informa la Benemérita, los hechos se remontan al pasado mes de mayo cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas inició la denominada "Operación Circo" para descubrir y desarticular una red de distribución de cocaína y éxtasis en pueblos de la comarca de La Sagra.

La Guardia Civil del Puesto de Añover del Tajo detectó que en los pueblos de su demarcación se había producido un aumento de las denuncias por consumo y posesión, que realizaban en aplicación de la Ley 1/92. En concreto habían aumentado las denuncias relativas a cocaína y pastillas de MDMA (éxtasis), siendo la mayoría de los denunciados personas de entre 17 y 24 años.

Ese aumento fue la razón de que los investigadores de la Guardia Civil iniciaran la Operación Circo con el fin de descubrir si podía estar actuando una red de distribución en la zona. Desde el inicio, la investigación se dirigió a las zonas de ocio de los jóvenes, consiguiendo centrar las pesquisas en una persona menor de edad que podía ser uno de los dirigentes de la red de distribución de la droga.

Este menor se encargaba de establecer los contactos con los suministradores de la droga y una vez la adquiría, era repartida entre los miembros de la red que, a su vez, la distribuían por las zonas de ocio de las localidades de Cobeja, Pantoja, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra y en las inmediaciones de una discoteca del término de Rielves. Estos distribuidores se especializaban en cada tipo de droga, de este modo los que vendían cocaína no vendían pastillas y viceversa.

PRIMER DETENIDO

En el transcurso de la operación, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron al principal suministrador de cocaína procediendo a su detención, como presunto autor de delito contra la salud pública (tráfico de drogas), el día 21 de junio resultando ser C.F.H. varón de 39 años.

Posteriormente, continuando con la minuciosa investigación, el día 21 de julio se pudo detener al menor, supuesto dirigente de la red, incautándole 50 gr. de cocaína en el momento de la detención. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil descubrió 220 gramos de cocaína, 290 pastillas de MDMA (éxtasis), un maletín conteniendo 28.800 € en metálico, basculas de precisión, sustancias para el corte y adulteración de la droga, un ordenador portátil y se descubre una cuenta bancaria con otros 28.000 €.

Durante el mes de julio y agosto, continuando con la operación Circo, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas ha detenido a un total de ocho hombres, una mujer y dos menores de edad, presuntos integrantes de la red de distribución. Todos han sido puestos a disposición judicial acusados de delito contra la salud pública (tráfico de drogas), salvo los menores de edad que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil además ha incautado dos vehículos, 10 teléfonos móviles, una pistola detonadora y una agenda electrónica. No se descartan nuevas detenciones, si bien, la Guardia Civil considera desarticulada esta red de distribución de sustancias estupefacientes y da por cerrada la Operación Circo

Contenido patrocinado