Detenidas 13 personas vinculadas a una organización que introducía droga en Burgos, entre ellas un Policía Nacional

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:24

BURGOS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una organización que introducía droga en la capital burgalesa en una operación denominada 'Corona', que continúa abierta y que se inició en el mes de enero.

Uno de los detenidos y puesto a disposición judicial es un agente del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Burgos, presuntamente implicado.

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, dijo hoy que no se descartan medidas disciplinarias en la Comisaría, a la espera de las conclusiones de la juez, que tendrá que decidir el grado de implicación del agente. En todo caso, Tricio afirmó que este policía no estaba infiltrado en la investigación.

La primera detención se produjo el pasado 13 de marzo y el resto se realizaron de manera sucesiva hasta el pasado domingo, cuando los agentes detuvieron a la última persona. La juez ha decretado el secreto sumarial, pero la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, según Tricio.

Entre los efectos que hasta ahora se han intervenido en esta operación, la subdelegada citó cinco turismos, un revólver de calibre 22 con 50 cartuchos, 1.565 euros en metálico, 1.113 gramos de cocaína, 912 gramos de polen de hachís y 22 teléfonos móviles.

DETENIDOS

En la actualidad, tres de los detenidos permanecen en prisión incondicional. Se trata de un hombre de 31 años, natural de Madrid, un dominicano de 27 años y residente en Burgos, así como otro hombre de 32 años natural de Burgos.

En libertad provisional con cargos se encuentran otras cuatro personas, todas residentes en Burgos. Se trata de un hombre de 26 años y natural de Bilbao, una mujer sudamericana indocumentada de 20 años, y otras dos personas naturales de Burgos de 23 y 46 años de edad.

También se decretó prisión bajo fianza de 6.000 euros para un vecino de Burgos de 26 años, en libertad sin cargos quedó otro burgalés de 29, y otro natural de Tarragona, de 25 años y vecino de Burgos está a la espera de que la autoridad judicial resuelva su situación. El último detenido, un burgalés de 26 años está pendiente de presentación en el Juzgado.