Detenidas 16 personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en Marbella (Málaga) y Trebujena (Cádiz)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 13:12

SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas en dos operaciones contra el tráfico de estupefacientes desarrolladas en Cabo Pino (Marbella, Málaga) y en Trebujena (Cádiz) en las que se han incautado de 1.720 kilogramos de polen de hachís y otros 870 de hachís, además de tres pistolas, una lancha, seis vehículos, numerosos teléfonos móviles y casi 19.000 euros.

En un comunicado, la Policía informó de que en la denominada operación 'Charlot', llevada a cabo por el Greco de la Costa del Sol y la Brigada Central de Crimen Organizado, se ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes, en su mayoría hachís, entre Marruecos y Europa. En esta operación han sido arrestadas nueve personas y se han incautado de 60 fardos de polen de hachís con un peso total de 1.720 kilos que iban ocultos en el interior de un yate de recreo.

Uno de los principales investigados, ahora detenido, era conocido como 'Lorenzo' y el pasado día 10 de junio emprendió un viaje a las costas de Marruecos del que regresaba con una carga indeterminada de droga. Cuando se dirigió a la entrada del puerto deportivo de Cabo Pino, en Marbella, el barco comenzó a hacer aguas hundiéndose finalmente cerca de la costa. El investigado y el ciudadano marroquí que le acompañaba fueron rescatados por un velero y trasladados a tierra.

Igualmente, 'Lorenzo' intentó de nuevo transportar otra partida de hachís, para ello alquiló una nueva embarcación en Sotogrande (Cádiz), un yate de recreo denominado Gwanabo. Así, el pasado 22 de agosto salían de Puerto Banús (Marbella) en dirección a la costa marroquí.

Según añadió la Policía, al día siguiente los responsables del grupo se reunieron con las personas encargadas de la descarga y recepción de la mercancía, la llegada del barco a tierra y su posterior desplazamiento a un depósito de seguridad.

Ese mismo día, el barco llegó al puerto de Cabo Pino y los agentes, que allí lo esperaban, detuvieron a sus siete ocupantes en el camarote y al registro del yate, donde se intervinieron 60 fardos de polen hachís con un peso de 1.720 kilos. Otras dos personas fueron también detenidas como colaboradoras del grupo.

En total se han intervenido en esta operación 'Charlot' 60 fardos de polen de hachís de 1.720 kilos de peso, tres pistolas con su correspondiente munición, una lancha de recreo de unos seis metros de eslora atracada en Puerto Banús, dos turismos marca BMW y una furgoneta marca FIAT de alquiler.

OPERACIÓN EN EL GUADALQUIVIR.

En otra operación contra el tráfico de estupefacientes, agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a la introducción y transporte de hachís desde Marruecos a España en la que han sido detenidas siete personas de nacionalidad española, marroquí y holandesa y se han intervenido 870 kilos de esta sustancia estupefaciente.

Los detenidos utilizaban embarcaciones de diferente tipo como vía de acceso a España, a través de la desembocadura del río Guadalquivir para, posteriormente, llegar a los arenales situados entre las localidades de Trebujena (Cádiz) y Lebrija (Sevilla). Además, utilizaban a personas residentes en la zona en labores de vigilancia, situándolas en puntos estratégicos ubicados a lo largo del río, desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda hasta Lebrija.

Tras realizar las gestiones pertinentes, la Brigada Central de Estupefacientes y el Greco Cádiz pertenecientes a la Udyco Central, con la colaboración de la Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda, averiguaron que la organización pretendía realizar un desembarco de droga en un lugar próximo a las inmediaciones de Trebujena.

En concreto, la sustancia estupefaciente sería trasladada en vehículos todoterreno apoyados por otros turismos con la misión de realizar labores de vigilancia. La vía de traslado hasta Madrid sería una autopista cercana a la zona, circunstancia que se aprovechó para establecer el oportuno dispositivo policial saldado finalmente con éxito.

En esta operación se han intervenido 28 fardos de arpillera con un total de 870 kilogramos de hachís, dos vehículos todoterreno y un turismo, 21 teléfonos móviles, un teléfono satélite y dos GPS, así como un sistema de visión nocturna, 18.948 euros, diversa documentación y una agenda telefónica.

Contenido patrocinado