Detenidas 18 personas miembros de una red de extorsionadores en obras de construcción en la zona norte de Toledo

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:44

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas, todas españolas y entre ellas cuatro menores, en la denomina 'Operación Marisma' que ha permitido desarticular una red de extorsionadores en obras de construcción y recuperar numerosas herramientas profesionales que habían sido robadas en la zona norte de la provincia de Toledo.

Los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas comenzaron la operación localizando a M.R.R.,sospechoso de ser el cabecilla de una red para extorsionar a constructores, centrándose en investigar su entorno, informó la Guardia Civil.

Fue la Benemérita quien inició el pasado mes de septiembre de 2006 la Operación 'Marisma' para descubrir a los autores de robos de herramientas que se estaban produciendo en obras de la zona norte de la provincia de Toledo.

Los delincuentes sustraían los efectos en las casetas donde estaban guardadas causando graves perjuicios, tanto por el elevado coste que tienen estas máquinas, como el daño que producían al tener que paralizar las obras por no disponer los obreros de las herramientas para su labor diaria.

La Operación se ha dado por cerrada con el resultado de 18 personas detenidas, numerosas herramientas recuperadas y una red dedicada a la extorsión a los constructores desarticulada.

Los investigadores del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas comenzaron la operación localizando a M.R.R.,sospechoso de ser el cabecilla de una red para extorsionar a constructores, centrándose en investigar su entorno.

En la operación, que ha contado con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, se pudo descubrir todo el entramado que esta persona tenía establecido en la zona de Cobeja, Pantoja, Añover de Tajo, Villaluenga, Yuncos, Numancia y Alameda de la Sagra, que era donde ejercía su labor delictiva.

Era el propio cabecilla el que extorsionaba a los constructores ofreciendo "vigilancia de obras" para evitar robos de herramientas. Esta contratación era ilegal debido a que se hacía sin ninguna documentación ni contrato. Los empresarios que no accedían a contratar este servicio eran sometidos a continuos robos que realizaban miembros de la red, inducidos por M.R.R.., hasta que accedían a la contratación de estas vigilancias ilegales.

Las herramientas sustraídas eran vendidas por el mismo individuo a bajo coste en el 'mercado negro' a compradores que cometían el delito de receptación, por lo que también han sido detenidos. También se daba el caso que en obras que ya tenía contratadas, ordenaba que se robaran herramientas para posteriormente decirle al constructor que las recuperaría a bajo coste, teniendo el empresario que recomprar su propia mercancía para no paralizar la obra.

ROBO DE PERROS GALGO

En la Operación 'Marisma' también se ha podido descubrir que esta red participaba en el robo de perros galgos para su posterior venta, operando en las provincias de Cuenca, Ávila, Madrid, Ciudad Real y Toledo.

A los detenidos, que son todos españoles siendo cuatro de ellos menores, se les acusa de delitos de robo con fuerza en las cosas, inducción al delito, receptación, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.

Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido desarticular totalmente la red que tenía extorsionados a los constructores de la zona norte de la provincia. Se han esclarecido más de 100 robos y se han evitado nuevos hechos delictivos por parte de esta red organizada.