Detenidas 25 personas que presuntamente vendían y distribuían droga en la Marina Alta

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 14:34

ALICANTE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han dteenido a 25 personas que presuntamente se dedicaban a la venta y distribución de droga al menudeo en diversas localidades de la comarca alicantina de la Marina Alta, según informó hoy en un comunicado la Comandancia Provincial de Alicante.

La Guardia Civil de Calp (Alicante), en el marco de la operación 'Payaso', que se inició a primeros del mes de octubre de 2009, ha detenido a un total de 25 personas de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, a los que se les imputa un preusnto delito contra la salud pública.

Asimismo, se han realizado diez registros domiciliarios en viviendas de las localidades de Senija, Dénia, Xábia, Benissa y Teulada, en Alicante, y en Picassent (Valencia), donde la Guardia Civil se incautó de 54 gramos de cocaína, 11 gramos de efedrina, 25 gramos de Speedy, 666 gramos de marihuana y 520 gramos de hachís, además de sustancias de las empleadas para el corte de la droga, varias básculas de precisión y otros utensilios de dosificación y pesaje de la sustancia estupefaciente destinada a la venta al menudeo. También se intervino una pistola eléctrica y un bolígrafo pistola.

En la operación 'Payaso', que fue establecida después de que la Guardia Civil detectara por la zona de la comarca de la Marina Alta un cierto movimiento de tráfico de droga al menudeo, originó que se dispusieran los oportunos servicios tendentes a averiguar el alcance de estas acciones delictivas y así poder actuar contra ellas.

Fruto de las investigaciones, se llegó al conocimiento de que algunos jóvenes de Calp, ahora detenidos, se desplazaban hasta la localidad valenciana de Picassent para abastecerse de droga que después distribuían entre varios puntos de venta ubicados en algunas localidades limítrofes. Estos puntos, que estaban perfectamente coordinados, han quedado totalmente desmantelados con la actuación de la Guardia Civil.

En la primera fase de explotación de esta operación, que se inició durante los primeros días de diciembre de 2009 y que duró hasta finales de ese mes, fueron detenidas 16 personas y practicados cinco registros domiciliarios.

Con la información recaba hasta entonces y después de su correspondiente análisis, se pasó a una segunda fase a principios de este mes, que culminó con la detención de las restantes personas y el desmantelamiento del entramado delictivo que operaba en esta zona de la provincia. De esta forma, se ha evitado la puesta en circulación de estupefacientes dirigidos probablemente a las zonas de ocio de las localidades próximas.

Los detenidos en esta operación, en unión de las diligencias instruidas, droga y efectos intervenidos, pasaron a disposición de la autoridad judicial, tal y como señalaron las mismas fuentes.