Detenidas 36 personas de una banda muy activa de ladrones que actuaba en el área de Barcelona

Uno de los robos de la banda desmantelada en Barcelona
MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 15:15

GAVÀ (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 36 personas que presuntamente formaban parte de una banda muy activa de ladrones violentos que cometió una cincuentena de robos en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y el Alt Penedès, según ha informado este jueves la policía catalana.

La banda estaba especializada en robos con fuerza en bares y restaurantes, aunque sus integrantes también aprovechaban para cometer hurtos, robos en domicilios y otros con violencia si tenían ocasión.

La investigación de los Mossos se inició tras constatar que en la segunda mitad de 2002 habían aumentado los robos en Viladecans (Barcelona), siendo los realizados en comercios los más numerosos.

El subinspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Robles ha explicado que "había una gran alarma entre los comercios de la zona de Viladecans, y mucha preocupación entre los comerciantes".

Los integrantes del grupo, con edades entre los 16 y 54 años y la mayoría de origen marroquí, utilizaban una casa ocupada de Gavà como punto de almacenaje y tratamiento, antes de su venta, del cobre procedente de diversos robos ocurridos últimamente en las instalaciones de riego del Parc Agrari del Baix Llobregat, así como dos bares de Viladecans que se utilizaban como puntos de reventa de los objetos robados, venta de drogas y centro de operaciones del grupo.

Los detenidos, que sumaban antes de esta operación más de 150 antecedentes policiales, fueron perfeccionando su organización hasta llegar a coordinarse entre ellos para repartirse las diferentes actividades y dificultar la investigación policial.

Este elevado grado de coordinación y especialización ha permitido a la policía imputar "al núcleo más duro la pertenencia a grupo criminal", ha explicado Robles.

Según el subinspector, "el núcleo duro estaba formado por una quincena de personas que anteriormente habían sido detenidos y habían estado en prisión por robo, todos se conocían, vivían en el barrio de Sales de Viladecans y en una casa ocupada de Gavà Mar en Gavà".

Los Mossos imputan a los 36 detenidos cerca de una cincuentena de robos en las poblaciones barcelonesas de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Boi, Sant Climent de Llobregat, Avinyonet del Penedès y Barcelona, y tras pasar a disposición seis han ingresado en prisión, tres han ingresado en el CIE de Barcelona por su situación irregular en España y el resto están en libertad por cargos.

Contenido patrocinado