Detenidas cinco personas por estafar a inmigrantes y defraudar a la Seguridad Social más de 400.000 euros

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 13:29

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (UCRIF), del Cuerpo Nacional de Policia de Murcia, detuvieron hoy en diferentes localidades de la Región a cinco personas por presuntos delitos de estafa a inmigrantes, fraude a la Seguridad Social y falsedad de documentos, según informó en una nota de prensa la Jefatura Superior de la Policía de Murcia

Los detenidos utilizaban un entramado de empresas ficticias como 'tapadera' para la venta a inmigrantes no regularizados de contratos de trabajo para la solicitud de permiso de residencia. El volumen de lo estafado y defraudado asciende a 400.000 euros.

Los agentes detuvieron a M.A.G.G., de 41 años, en Cartagena, a F.G.R., de 34 años, en Murcia; a F.S.A., de 48 años y su compañera M.A.M.M.,de 35 años, en Santomera; y en San Javier a A.L.G., de 41 años, todos ellos de nacionalidad española. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial.

Las investigaciones policiales se iniciaron hace unos meses al detectarse en la Oficina Única de Extranjeria de Murcia solicitudes de normalización de ciudadanos extranjeros, figurando en todas ellas como empresa contratante la empresa denominada COSTOBRAS 2010 S.L., con domicilio social en Avenida de Carrero Blanco, s/n de Santiago de la Ribera, en San Javier (Murcia).

La UCRIF verificó que dicha empresa no estaba dada de alta en el Registro Mercantil, ni existía en el domicilio social de San Javier. Como administrador único de la citada empresa figuraba el detenido M.A.G.G., delincuente habitual, vecino de Cartagena, que cuenta con múltiples antecedentes policiales.

Tras solicitar a la Oficina Única de Extranjeros de Murcia el listado de ciudadanos que habrían presentado contratos de trabajo de dicha empresa, se detectaron un total de 39 solicitudes. Una vez localizados algunos de los inmigrantes afectados, ecuatorianos, y del Este principalmente, manifestaron que habían pagado 1.500 euros por cada uno de los contratos.

Aunque todo apuntaba a que se trataba de una estafa directa a estos inmigrantes, los agentes de la UCRIF comprobaron que era un entramado de empresas de las que A.L.G. era administrador único, de dos y en una de ellas figuraba F.G.R., como apoderado, dándose la circunstancia de que el domicilio social de una de las empresas, coincidia con el dado por COSTROBRAS 2010 S.L.

La deuda acumulada ante la Seguridad Social, asciende a la cantidad de 286.000 euros, en el caso de Costobras SL., a la que se han derivado los fraudes de las otras dos empresas de la que es administrador único A.L.G., que presenta deudas de 55.000 euros y 24.000 euros respectivamente.