Detenidas diez personas por tráfico de cocaína en la provincia de Pontevedra en el marco de la 'Operación Pájaro'

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 23:00

La droga, con valor estimado de 40.000 euros por su gran pureza, fue transportada desde Sudamérica por una 'mulera' paraguaya

PONTEVEDRA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Pontevedra ha desarticulado una organización de tráfico de drogas procedente de Sudamérica y ha detenido a diez personas en el marco de la 'Operación Pájaro'.

Los agentes se incautaron de 750 gramos de cocaína, 2.400 euros en efectivo, 18 teléfonos móviles y dos básculas de precisión, según han informado fuentes policiales. Mientras que dos de los arrestados fueron liberados tras prestar declaración, los demás pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Marín, que decretó su libertad con cargos.

En la operación, en la que participaron agentes del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría provincial de Pontevedra, fueron detenidos M.A.P.P., alias Sato, de 33 años y vecino de Pontevedra, con antecedentes; y O.D.B., alias Oruga, de 27 años, residente en Pontevedra, con antecedentes en Francia.

El origen de la investigación se remonta a la detención, en noviembre de 2010, de M.A.P.P., al que se le incautaron sustancias estupefacientes y material para su manipulación en un hotel de Marín donde estaba alojado. La Policía determinó que la cocaína procedía de Sudamérica y que la transportaban "mulas" en el interior de su organismo para evitar los controles.

Por otra parte, los agentes le atribuyen a O.D.B. contactos en Sudamérica para negociar los envíos de droga desde hacía tiempo, tras su detención en el aeropuerto de París en noviembre de 2009 cuando se dirigía a Pontevedra transportando en su organismo unos 700 gramos de cocaína.

La 'Operación Pájaro' avanzó a raíz de la detención, el pasado 1 de enero, de una mujer paraguaya de 42 años, N.A.M.T., en la estación de autobuses de A Coruña. Según la Policía Nacional, había llegado al Aeropuerto de Alvedro el día anterior, desempeñando el papel de "mula". Para ello se alojó en un hotel de Arteixo, donde expulsó de su organismo parte de las bolas de cocaína que portaba consigo.

VALOR ECONÓMICO

Cuando se disponía a desplazarse a Pontevedra, los agentes le incautaron 68 bellotas de cocaína, con un peso de 694 gramos. Posteriormente, fue ingresada en un centro hospitalario, donde expulsó cuatro bolas más que, unidas a las anteriores, sumaron un total de 737 gramos.

La mujer pasó a disposición del juzgado de guardia de A Coruña, que decretó su ingreso en prisión preventiva. Los investigadores calculan que, por su gran pureza, la droga incautada podría haber alcanzado un valor de 40.000 euros netos.

Al frustrarse la obtención de la sustancia estupefaciente, los agentes averiguaron que O.D.B. volvió a gestionar otro transporte de cocaína a través de contactos en Bolivia, para que una mujer española viajase a ese país; una operación que finalmente no se llegó a realizar "por desconfianza", según fuentes policiales, hacia los intermediarios y "falta de financiación". Por ello, los promotores de esta actividad ilícita se dedicaron a la compra de cocaína a pequeña escala para su venta posterior al consumidor final.

Así, el pasado 21 de marzo la Policía Nacional detuvo a O.D.B. en Redondela cuando se dirigía a Pontevedra con 23 gramos de cocaína "en roca" que había recibido de M.A.P.P. Ese mismo día se procedió también a la detención de otras personas afines que también estaban siendo investigadas: S.R.P. de 28 años y vecina de Poio, sin antecedentes, y propietaria del vehículo en el que se transportaba la droga; y D.D.B., de 24 años y vecino de Pontevedra, sin antecedentes, que viajaba con ella.

BANDA DE MULEROS

Al día siguiente fueron arrestados M.A.P.P. cuando regresaba de Baiona, donde residía de forma eventual, y A.P.B., de 33 años, vecino de Pontevedra, sin antecedentes y acusado de vender cocaína al anterior. El 23 de marzo se procedió a la detención de J.M.S.M., de 34 años y vecino de Nigrán, con antecedentes, al que se le atribuye la venta de los 23 gramos de cocaína incautados a O.D.B.. También fue arrestada A.S.C., de 25 años y vecina de Pontevedra, como presunta suministradora de hachís al anterior y presunta integrante de una banda de muleros.

Finalmente, el pasado 28 de marzo la 'Operación Pájaro' culminó con la detención de F.D.J., alias 'Carpanta', de 35 años y vecino de Vigo, con antecedentes, acusado de recibir cocaína de M.A.P.P. para su venta al menudeo, así como de ser el receptor de la cocaína que le fue incautada a la 'mula' paraguaya detenida el 1 de enero. Además, fueron arrestados J.A.F.C., de 24 años y residente en Pontevedra, sin antecedentes, como presunto colaborador de O.D.B., y D.R.A. de 27 años, de Pontevedra, y sin antecedentes, como posible receptor de la cocaína que se pretendía traer de Bolivia.