HUELVA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han procedido a la detención de D.M.P., de 21 años de edad, y de M.D.S., de 19 años, ambos vecinos de Umbrete (Sevilla), como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, al llamar presuntamente en nombre de ETA amenazando con atentar en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Los hechos se remontan al pasado día 24 de junio, cuando a las 13.35 horas se recibió una llamada telefónica en el 112 de Sevilla, en la cual un individuo anónimo comunicó la inminente explosión de un artefacto explosivo en el aeropuerto madrileño de Barajas.
La comunicación consistió en que una persona, que dijo llamar en nombre de la organización terrorista ETA, informaba sobre la explosión a las 17.45 horas de una bomba, según informó el Instituto Armado en una nota.
Así, fueron activados todos los servicios de emergencias, tanto del aeropuerto citado como de la red nacional, debido a que tres días antes se había localizado un vehículo cargado de explosivos en la localidad de Ayamonte perteneciente a ETA y al grave antecedente de la explosión de una potente bomba en la Terminal 4 del mismo aeropuerto.
Además, las primeras investigaciones determinaron que el teléfono móvil utilizado para realizar el comunicado había sido manipulado al objeto de dificultar la localización del mismo, todo lo cual condujo a tomar la amenaza como cierta.
Los agentes de la Guardia Civil de Huelva iniciaron un escrupuloso barrido de la red telefónica, rastreando los repetidores, el cual condujo a la detención definitiva de los dos individuos presuntos autores de la llamada, que se concretaron ayer a las 13.50 y a las 18.00 horas, para lo cual los guardias civiles de esta Comandancia se trasladaron hasta la población sevillana donde se practicaron las detenciones.
Los detenidos habían efectuado la llamada como parte de una broma, pero en el desarrollo de la misma tomaron medidas suficientes como para imposibilitar todo lo posible su localización. Los agentes que realizaron la detención intervinieron el terminal móvil que efectuó la llamada y la tarjeta SIM, que aún tenían en su poder.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer.