Detenidas por estafa seis mujeres rumanas que pedían donativos para una falsa asociacion y una simulaba ser sorda

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:56

Forman un grupo itinerante que actúa en toda España

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Cantabria detuvieron en la mañana del miércoles, día 20, a seis mujeres rumanas, presuntas integrantes de un grupo organizado itinerante dedicado a la estafa, cuando las sorprendieron en la plaza del Ayuntamiento de Santander y en la calle Juan de Herrera, haciéndose pasar por miembros de la falsa "asociación regional para los discapacitados sordomudos y para los niños pobres".

Las sospechosas, que trataron de huir cuando las identificaron, pedían donativos a los ciudadanos que firmaban en los listados que ellas mismas llevaban, y alguna de ellas simulaba ser sorda. Al ser detenidas la Policía les ocupó los listados de firmas y los 60 euros recaudados.

La detención de estas mujeres, que tienen antecedentes por estos hechos en otras ciudades y a una de ellas la buscan en Granada, se produjo a las las dos de la tarde del pasado miércoles, cuando actuaban en dos grupos situados en la Plaza del Ayuntamiento y la calle Juan de Herrera.

Los agentes comprobaron cómo engañaban a la gente diciéndoles que pertenecían a una falsa asociación, mientras alguna simulaba sordera, y la gente firmaba después de dar el donativo. Cuando les pidieron los papeles de la asociación, salieron corriendo, pero las detuvieron poco después.

En Jefatura las identificaron y comprobaron que, a las ordenes de Mirela V., "la jefa del grupo", van viajando y estafando por toda España, y así tienen antecedentes en Málaga, Cádiz, Granada, Murcia, Barcelona y Gerona donde las detuvieron por hurtos y estafas.

DETENIDAS

Entre las detenidas se encuentra Mirela V, considerada "la jefa", de 22 años, con 9 detenciones anteriores por hurto, estafa, explotación a la mendicidad y que es buscada por un Juzgado de Granada.

También han sido arrestadas Alina V., de 23 años, con 3 detenciones por lo mismo en Andalucia y Cataluña; Romana M., de 20 años, con 2 detenciones en Cataluña; Daniela F. de 20 años, con 4 detenciones en Andalucia y Cataluña; Ramona D., de 19 de años, y que carece de antecedentes, e Isabela T. de 23 años, que carece también de antecedentes.

Comprobada por su actividad delictiva por las distintas ciudades españolas a lo largo de los dos últimos años, en el Grupo de Crimen Organizado les instruyeron diligencias y las pasaron a disposición judicial como miembros de un grupo itinerante que actúa como asociación ilícita para estafar, ya que esta organizado, tienen un jefe, se dedican permanentemente a esta actividad y mantienen una estructura dedicada a conseguir el dinero mediante el engaño, indicó la Policía.