Detenidas en Pamplona cuatro personas acusadas de obligar a ejercer la prostitución a seis jóvenes paraguayas

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:40

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a cuatro personas acusadas de obligar a ejercer la prostitución a seis jóvenes paraguayas. A los arrestados se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los detenidos anunciaban su actividad en medios de comunicación, páginas de internet y chats, según explicó la Policía Nacional en un comunicado. Los agentes realizaron un registro en una vivienda unifamiliar de Zizur Mayor en el que identificaron a seis mujeres de entre 19 y 22 años, en situación irregular en España, que presuntamente ejercían la prostitución en beneficio de los detenidos.

Según la investigación, las jóvenes eran captadas en Paraguay ofreciéndoles trabajo en España y facilitándoles los trámites para su llegada a través de una agencia de viaje, para lo que adquirían una deuda de unos 6.000 euros.

Para la cancelación de la deuda eran obligadas a ejercer la prostitución tanto en el inmueble registrado en Zizur Mayor como en otros dos ubicados en Santander y Bilbao en los que rotaban por periodos de un mes en cada uno. Las jóvenes abonaban como amortización de la deuda el cincuenta por ciento del importe de sus servicios sexuales, para los que debían estar disponibles las veinticuatro horas del día.

Por los análisis periciales de la documentación obtenida en la investigación, la Policía Nacional ha valorado la 'facturación' mensual en unos 60.000 euros mensuales solamente en la vivienda intervenida en Zizur Mayor.

Tres de los detenidos son de nacionalidad española. Se trata de Fernando G.S., de 53 años, Rosario B.C., de 45 años y Pedro B.C., de 43 años, que figuran como administradores solidarios de una sociedad con domicilio fiscal en el inmueble intervenido. Rosario B.C. era la administradora única de otra sociedad a la que eran abonados los cargos efectuados contra las tarjetas de crédito de los clientes por los servicios sexuales prestados, desde el datáfono de una entidad bancaria instalado en el salón de la vivienda.

La cuarta detenida, Ninfa R.R., de 29 años, de nacionalidad paraguaya, ejercía la función de encargada del establecimiento por lo que percibía un salario fijo más una comisión de lo recaudado.

La operación llevada a cabo se considera continuación de otra de idénticas características realizada en marzo del pasado año en la que se desarticuló una red que introducía mujeres rusas y paraguayas en España, operación en la que fueron detenidas, entre otras, las mismas personas que en esta ocasión.