BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza detuvo el pasado miércoles a un hombre en Bilbao acusado de estafar 11.000 euros a una mujer tras convencerla de que "podía duplicar los billetes mediante un procedimiento químico", según informó hoy el Departamento vasco de Interior.
Para ello, el estafador realizó una demostración ante la víctima, en la que participó un supuesto químico llegado de Francia, en la que introdujo un billete auténtico de 50 euros en un recipiente, junto con varios recortes de "papel especial" y unos reactivos químicos. Los estafadores hicieron creer a la mujer que, al cabo de un tiempo los papeles se habían convertido en copias exactas del billete legal, cuando en realidad sustituyeron los papeles sin que la víctima se percatara de ello.
Tras la demostración, los estafadores propusieron a la mujer repetir la operación, pero con una cantidad mayor, de 10.000 euros, a lo que la víctima accedió, aportando la cantidad solicitada.
El falso experimento fue llevado a cabo al día siguiente, introduciendo el dinero en un paquete junto con los recortes de papel y los supuestos productos químicos. Tras convencer a la víctima de que, dada la cantidad de billetes, había que esperar un día para obtener el resultado, los estafadores procedieron a cambiar el paquete por otro similar y se marcharon llevándose con ellos el dinero y dejando a la víctima en posesión del paquete falso.
Al percatarse aparentemente de que la mujer no les había denunciado, decidieron llevar el timo a una segunda fase. De esta manera, uno de ellos retornó al domicilio de la víctima varios días después y comprobó que ésta aún tenía el paquete, aunque ligeramente abierto.
El estafador le aseguró que esta circunstancia podría haber comprometido el éxito del experimento, por lo que era necesario comprar nuevos productos químicos para resolver la situación. Para ello, le dijo que necesitaba 1.000 euros más, a lo que la víctima accedió.
En días sucesivos, el timador volvió a exigir a la víctima nuevas cantidades, si bien la mujer no accedió y denunció los hechos ante la Ertzaintza.
Tras la pertinente investigación, los agentes de la Policía vasca localizaron el pasado miércoles a uno de los timadores y procedieron a su arresto y puesta a disposición judicial. La Ertzaintza continúa las investigaciones para localizar y detener al resto de los presuntos integrantes de la banda de estafadores.
WASH-WASH
Esta modalidad de estafa, conocida con el nombre de wash-wash, se ha producido ya en varias ocasiones en el País Vasco. En junio del pasado año dos personas fueron arrestadas en Bilbao por este mismo timo, después de que una de ellas llegara a estafar 150.000 euros a un vecino de Barakaldo un año antes. Otros tres timadores fueron arrestados en marzo del año pasado por estafar a una persona 67.000 euros.
Según explicó Interior, los timadores son normalmente ciudadanos de origen africano, que simulan amplios conocimientos químicos y dominio de las características de los billetes de curso legal. Habitualmente, se centran en personas de edad.