Detenido en Bilbao un hombre que secuestraba y extorsionaba a personas ancianas, a las que robó 26.000 euros

Retenía a las víctimas en casa durante toda la noche hasta la apertura de los bancos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 julio 2007 13:01

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 32 años y vecino de Trapagaran (Bizkaia) fue arrestado el pasado jueves en Bilbao, acusado de secuestrar y extorsionar a varias personas ancianas, a las que retuvo en sus domicilios durante toda la noche hasta la apertura de los bancos. El acusado logró recaudar con este método cerca de 26.000 euros.

Según informó el Departamento vasco de Interior, en total, el detenido intentó llevar a cabo tres secuestros, de los que logró consumar dos en Bilbao y otro más fue desbaratado por la víctima en Santurtzi. Tras este incidente, la Ertzaintza montó un dispositivo y arrestó al sospechoso cuando se disponía a asaltar a su cuarta víctima en una vivienda céntrica de la capital vizcaína.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo cuando una mujer de edad denunció en la Ertzaintza que había sido extorsionada bajo amenaza, después de haber estado secuestrada en su domicilio del centro de Bilbao durante toda la noche.

Al parecer, y según las investigaciones que lleva a cabo la Ertzaintza, el "modus operandi" del ahora arrestado consistía en sacar información mediante teléfono de la situación en la que estaban sus víctimas, haciéndose pasar por consultor de empresas de tipo estadístico. Una vez conocida la información, esta persona comunicaba que, en señal de agradecimiento, le mandarían un regalo de forma gratuita al domicilio.

Días después se presentaba en el domicilio de las víctimas, les amenazaba con una pistola y les ataba. Mientras tanto, obtenía información sobre la situación económica de las víctimas, registraba los domicilios y comprobaba los extractos y cartillas de ahorro. Así, permanecía en el hogar de la víctima hasta la mañana siguiente.

Una vez que las entidades bancarias estaban abiertas, el secuestrador obligaba a los amenazados a llamar por teléfono al banco para que les prepararan una cantidad de dinero. En uno de los casos exigió 19.800 euros y en otro 6.000 euros. Posteriormente, acudía hasta la entidad bancaria con la víctima, para que ésta retirara el dinero.

Para evitar la huida de las víctimas, durante todo el camino obligaba a éstas a caminar por delante, con el teléfono móvil comunicado con el secuestrador y atendiendo las órdenes que éste le daba. El delincuente se hacía pasar por miembro de un grupo ruso de delincuentes y amenazaba con tomar medidas contra la familia de la víctima, de las que conocía datos que, previamente, la propia persona secuestrada le había facilitado.

CUATRO INTENTOS

Este tipo de proceder se repitió, al menos, en dos ocasiones. La primera tuvo lugar el 12 de junio de 2006 y la otra el pasado 2 de mayo. En ambos casos, el delincuente consiguió su objetivo. El tercer caso conocido tuvo lugar en un piso de Santurtzi, aunque en esa ocasión la víctima se defendió con un cuchillo y el agresor huyó tras sufrir un corte en una mano.

Ante la posibilidad de que actuara de nuevo, el pasado jueves por la tarde la Ertzaintza puso en marcha un dispositivo, en este caso, en un domicilio del centro de Bilbao. Cuando el secuestrador penetró en el portal de la presunta víctima, los agentes le detuvieron y le intervinieron una pistola simulada, una capucha y otros elementos relacionados con el delito.

El arrestado pasó ayer a disposición del Juez de Guardia de Bilbao, una vez concluidas las correspondientes diligencias policiales. La Ertzaintza no descarta que esta persona haya cometido otros asaltos y mantiene la investigación abierta.

Contenido patrocinado