Detenido un estafador que suplantó la identidad de un fallecido para otorgarse un poder notarial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:24

PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a J.M.M.P., de 39 años, nacido en una localidad toledana y vecino de Pamplona, por suplantar la identidad de un fallecido para otorgarse un poder notarial. Se le acusa de un delito de falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa, en una investigación dirigida jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona.

La estafa se detectó por el estudio de los datos obtenidos en otra investigación anterior, seguida en colaboración con funcionarios de la Agencia Tributaria en Navarra por una trama de fraude fiscal ('Operación Leza') mediante la adquisición intracomunitaria de vehículos.

A raíz de un registro domiciliario practicado en la vivienda del ahora detenido, se tuvo acceso a una copia de escritura pública de un poder general otorgado ante un notario del Colegio de Pamplona en fecha 16 de abril de 2007 por F.J.L.R., otro implicado en el citado fraude fiscal.

En la investigación se tuvo conocimiento de que F.J.L.R. había fallecido el 12 de octubre de 2006 en una localidad de Jaén. El 19 de abril de 2007 J.M.M.P. intervino como comprador y como vendedor en nombre y representación de F.J.L.R. utilizando para ello el poder general en la compraventa de un inmueble en la localidad de Valdemoro (Madrid) y ante un notario del Colegio de Pamplona.

Según informó la Policía, tras la repentina muerte de F.J.L.R., el detenido se vio obligado a idear un plan para recuperar el dominio legal del piso, evitando la transmisión patrimonial, "consiguiendo usurpar la identidad y simulando su participación en la otorgación del poder general". Una vez obtenido, este documento notarial, se valió del mismo, para realizar la compraventa del inmueble de Valdemoro (Madrid).

Dentro de la investigación se esta estudiando la posible implicación del notario mediante el cual se otorgó el poder al no realizar las verificaciones necesarias en la identificación del interviniente. Podría incurrir en un delito de falsedad documental al menos por imprudencia. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.

Contenido patrocinado