Detenido un ex comandante de la policía armenia en la operación contra la trama mafiosa del Este

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:26

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un ex comandante de la policía armenia, Ladus Unayan, fue detenido ayer en la operación policial para desmantelar una trama mafiosa ruso-georgiana dedicada al blanqueo de dinero afincada en Barcelona y Tarragona.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, Ladus Unayan fue detenido ayer en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona junto con el presunto líder de la trama de blanqueo, Gagik Eloyan, que aterrizó procedente de Dubai.

Según la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, en total han sido detenidas seis personas, de entre 27 y 49 años, criminales "de cuello blanco" especializados en delitos económicos, que presuntamente llegaron a blanquear varios millones de euros. Les imputan los delitos de blanqueo de dinero, asociación ilícita y falsificación documental.

En esta actuación también ha sido arrestado el propietario de una gestoría de Salou (Tarragona) y presidente de la Agrupació Democràtica Municipal de Catalunya, formación que se presentó a las elecciones municipales de 2007 aunque no obtuvo representación en el Ayuntamiento, Juan Oyonate.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso, Oyonate mantenía vínculos profesionales desde hace más de una década con los países del Este y gestionó importantes transacciones económicas.

Según todos los indicios, era la persona encargada de la ingeniería financiera de la trama.

Juan Oyonate, de 40 años, dirige además la revista gratuita quincenal 'L'Esclafit', que también se puede consultar en Internet. En el año 2003 era miembro destacado de CiU, de la que se desvinculó, y finalmente optó por fundar su propio partido.

OPERACIÓN 'JAVA'

Esta operación está relacionada con la que se llevó a cabo en marzo contra la mafia georgiana, también dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se saldó con 24 detenidos en España, un operativo internacional que se extendió a países como Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania.

Los investigadores dan por desarticulada esta organización criminal ruso-georgiana, que tenía un "destacable entramado empresarial" dedicado al blanqueo, con varios hoteles, restaurantes y un prostíbulo adquiridos con dinero que obtenían de su actividad delictiva fuera de España.

En total, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra realizaron 16 registros domiciliarios en Salou (8), Cambrils (5), Reus (1), Cunit (1) y Barcelona (1), donde se ha incautado una gran cantidad de documentación sobre la actividad mercantil, 14 vehículos de alta gama, 42.000 euros en efectivo --muchos billetes de 500-- y equipos informáticos.

Los agentes entraron por la fuerza en mansiones de los capos mafiosos, principalmente en zonas costeras, y dieron con joyas y relojes, así como otros artículos de lujo que demuestran el elevado tren de vida que llevaban los detenidos.

En la operación, que continúa abierta, han participado efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Comisaría General de la Policía Judicial y de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía, así como los Mossos d'Esquadra, bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Leer más acerca de: