Actualizado 07/08/2009 17:01 CET

Detenido un hombre en Albacete como autor de un delito de estafa en Interne mediante 'phishing' por valor de 8.500 euros

ALBACETE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete han detenido a P.N.M., de 49 años y vecino de esta capital, como presunto autor de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, una estafa mediante el procedimiento 'phishing'.

El hombre, detenido el pasado martes, fue captado mediante una oferta de trabajo que recibió por correo electrónico SPAM (no deseado), procedente de una empresa extranjera, demandando un trabajador cuyo perfil para desempeñar el puesto es ser titular de una cuenta bancaria, tener conocimientos básicos en el manejo de Internet o teléfono móvil y una disponibilidad de dos o tres horas diarias.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en nota de prensa, tras aceptar la oferta y aportar los datos requeridos este recibiría en su cuenta bancaria transferencias procedentes de clientes españoles en concepto de pago de productos que supuestamente la empresa extranjera exportar al país.

La oferta de trabajo presenta apariencia de legalidad, si bien, detrás hay un entramado delictivo, con sede en un país fuera de las fronteras de la Unión Europea. Las transferencias que recibe no son en concepto de pago de la compra de productos, sino que son transferencias procedentes de cuentas de personas físicas o empresas, realizadas a través de banca electrónica, sin la autorización ni consentimiento de su legítimo titular.

Una vez que dinero se ha depositado en la cuenta del investigado, la fase siguiente es su consignación al extranjero utilizando empresas especializadas en el envío de dinero fuera de España; previamente detrae de estas cantidades, en concepto de beneficio, un porcentaje que oscila entre el 4 y el 8 por cien, en virtud de lo acordado antes.

El patrimonio detraído fraudulentamente por el detenido en la estafa, mediante el ingreso en sus cuentas bancarias asociadas a diversas entidades financieras, asciende a 8.500 euros, de las cuales se han bloqueado 3.000 euros; también se le ha incautado abundante documentación sobre el hecho delictivo.