Detenido tras incendiar supuestamente de forma intencionada la finca que tenía alquilada en Calañas

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:04

HUELVA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han detenido a P.A.H., de 45 años y vecino de Calañas (Huelva), como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado ocurrido a finales del pasado junio en el paraje El Peñasco de esta localidad, que afectó a once hectáreas de pino, alcornoque, eucalipto blanco, eucalipto negro y matorral.

Las investigaciones de la Policía Autonómica determinaron que el detenido, que tenía alquilado el terreno para su uso y explotación, provocó presuntamente el fuego tras rescindirle los propietarios el contrato de alquiler del mismo y con objeto de causarles graves perjuicios económicos, según indicó en un comunicado la Junta.

Gracias a la rápida actuación de efectivos del Plan Infoca, pudo extinguirse el incendio y evitar que la superficie afectada fuera mayor. Para estas labores fue necesario movilizar cinco grupos de especialistas, tres agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, un avión, tres helicópteros de transporte y extinción, seis autobombas, tres vehículos pesados y uno nodriza.

La Policía Autonómica ha remitido las correspondientes diligencias al Juzgado de Guardia de Valverde del Camino, a cuya disposición ha pasado el detenido.

Esta actuación se enmarca en el dispositivo de refuerzo establecido por la Unidad de Policía adscrita a la Junta como cada verano en la provincia para la prevención y el esclarecimiento de incendios forestales.

Para ello, vigila que se apliquen todas las medidas encaminadas a que no se produzcan siniestros, e intensifica las labores de investigación de las causas de los mismos, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil.